Principal Mapa Web Recursos

Escenario
Escenario Tarea Producto

 

SigloXX
Siglo XXI

Vivimos rodeados de productos y de marcas. Si observamos a nuestros compañeros de clase o nos examinamos a nosotros mismos veremos que usamos objetos y productos que podemos identificar o asociar a marcas. 

En nuestras ciudades, en nuestras casas vemos o utilizamos diariamente:  coches, motocicletas, lavadoras, televisores, pequeños electrodomésticos, videoconsolas, alimentos, bebidas, zapatos, ropa, carteles publicitarios, rótulos de tiendas, señales,..... Todos estos productos han sido diseñados, y tienen una marca que también ha sido diseñada gráficamente.  

1 2

1. Oscar Mariné. Cartel Festimad,1999     2. Anónimo. Bolsa de El Corte Inglés

Como vemos los campos de actuación del diseño son muchos, porque el diseño esta presente en todo los que nos rodea.

 

Anónimo. Billete del Metro de Madrid

Future Brand.  Terra,1999

La historia del diseño se remonta al origen de la humanidad. Es sorprendente el diseño de algunos objetos del paleolítico, como por ejemplo una lámpara de piedra hallada en La cueva de Lascaux. 

Se puede decir que tienen un buen diseño y también se puede decir que el diseño es casi tan antiguo como la humanidad. Concretamente esta lámpara de aceite se hizo hace mas de 15.000 años.

Lámpara de piedra decorada hallada en la cueva de Lascaux, 13.000 años a.C.

Si hubiera que describirla diríamos que es sumamente manejable y se pueden lleva en una mano sin dificultad, sin peligro de quemaduras por la llama. Para contener la grasa que servía de combustible  tiene una concavidad de aproximadamente 10 cm. 

Hay controversias respecto a la consideración como arte del diseño, pero no se entrará en esta consideración, porque lo que importa es conocer las claves y la importancia del diseño en nuestro mundo del siglo XXI. Para desvelar algunas de  estas claves es importante conocer el papel que jugó la  la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial: La Bauhause ( bauhaus en alemán significa casa de construcción).

La historia del diseño en Europa como en los Estados Unidos va a asociada al proceso de industrialización y desarrollo económico. La Bauhaus fue fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año 1919 por  Walter Gropius. La Bauhaus ( bauhaus en alemán significa casa de construcción) fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial. 

Este es el objeto de la actividad que proponemos. Como un complemento a esta presentación para situar la Bauhaus accede a estos enlaces:

bullet

El diseño en el siglo XX.

bullet

El diseño en siglo XXI.

 

  Principio página

 

Principal ] SigloXX ] Siglo XXI ]

Envíe un mensaje a ignacio.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2003 josé ignacio argote
Última modificación: 16 de septiembre de 2003