Pizarra Digital Interactiva

¿Qué son la pizarra digital y  la pizarra digital interactiva?

Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas:

PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
 - La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.

- La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).

 


 

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero o con los dedos si es una PDI táctil.

 

PRINCIPALES MODELOS COMERCIALES


- PIZARRAS ACTIVAS Ó ELECTROMAGNÉTICAS.- Son PDI cuya tecnología está basada en la digitalización electromagnética por lo que requieren punteros específicos con su propia batería. Pizarras de este tipo son las Promethean que funcionan en base a un emisor que es el propio puntero y un receptor que es la pantalla y que en este caso se trata de un tablero de melamina con una rejilla de metal de cobre en su interior que permite detectar el lugar del tablero en el que se está ejerciendo la presión.
- PIZARRAS PASIVAS Ó TÁCTILES.- Este tipo de pizarras están construidas por membranas sensibles al tacto por lo que su interacción se puede hacer con el dedo. Su tecnología está basada en la variación de resistencia eléctrica que experimentan sus membranas, permitiendo así localizar el punto señalado. Las pizarras SMART Board  y TEAM Board son de este tipo
- PIZARRAS de INFRARROJOS.- Su tecnología está basada en un sistema de Emisión / Recepción de infrarrojos en el que el emisor está dentro de un dispositivo portable y el receptor es un puntero electrónico específico. Así pues este dispositivo (que se puede adosar a una superficie blanca, plana y lisa de manera fija ó móvil) junto con el puntero mencionado dotan de interacción a esa superficie de proyección en la que se coloca. Las pizarras EBeam son de este Tipo

 

Montaje y características básicas de la Pizarra digital interactiva Smart Board

 

Puede de ver la presentación en forma local o a través de Internet