Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Koch 
Principal Polvo de Cantor Koch Sierpinski Peano

 

En 1.904 Niels Helge von Koch (1870-1924) define la curva que lleva su nombre. Se forma partiendo de un segmento el cual es dividido en tres partes iguales. La parte central se sustituye por dos segmentos del mismo tamaño que el eliminado. Sucesivamente se repite el mismo proceso por cada segmento formado. La longitud de esta curva evoluciona de acuerdo a la siguiente sucesión: 1, 4/3, 16/9, 64/27, 256/81.... Dado que la sucesión anteriormente indicada no converge hacia ningún valor, estamos ante una curva de longitud infinita.

 

 

 

 

 

 

Veamos la dimensión de Hausdorff- Besicovitch para la curva de Koch. Recordemos que esta dimensión se representa por la siguiente fórmula:

D =  log S / log L

 

Donde S es el tamaño del Fractal y L la escala de medición y D es la dimensión fractal que buscamos. En el caso de la curva de Koch  S = 4  y  L= 1/3 y por tanto:

D = log4/log(1/3) = log4/log3 =1,262

Por tanto, es mayor que su dimensión topológica, que en el caso de una línea es 1 y además, tiene valor fraccionario. Cumple por tanto todos los requisitos para clasificarla como fractal, de acuerdo con la definición de Benoît B. Mandelbrot
La versión que introdujo Von Koch en 1904 fue la denominada isla de Koch (también se denomina copo de nieve) cuya construcción comienza con un triángulo equilátero, aplicando luego a cada uno de sus lados un algoritmo análogo al descrito para la curva.

 

Isla o copo de nieve de Koch

 

 

 

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013