Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Polvo de Cantor 
Principal Polvo de Cantor Koch Sierpinski Peano

 

El conjunto de Cantor probablemente sea el fractal documentado más antiguo (1872?). El polvo de Cantor es históricamente el primer objeto fractal puro. Fue descrito por el matemático alemán Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor alrededor de 1872 (recordemos que Cantor fue el inventor de la teoría de los conjuntos). Su dimensión  Hausdorff - Besicovitch  es D=log(2)/log(3)~= 0,6309297. Este fractal es una de las excepciones (junto con el triángulo de Sierpindki y la curva de Peano) a la definición de Mandelbrot ya que la dimensión Hausdorff - Besicovitch es menor que la dimensión topológica, que en una recta es 1 .

El polvo de Cantor se inicia con un segmento lineal conocido como el iniciador. Este se divide en tres segmentos menores de la misma longitud, el central de los cuales se extrae y se elimina. Este proceso (denominado, usualmente, como el generador) se repite indefinidamente, y al final se habrá producido el polvo de Cantor (puntos que no tienen tamaño, por lo que se le asigna una dimensión nula o de cero)

Iteración del polvo de Cantor.

El interés de Cantor por este conjunto ha de inscribirse en el debate sobre los fundamentos de la matemática en el siglo XIX. En concreto sobre el concepto de número. Cantor presentó su monstruo a la comunidad matemática. Había creado un conjunto de números del intervalo [0,1] de medida cero (al lanzar un "dardo matemático" al intervalo, la probabilidad de dar en un punto del conjunto es nula), y al mismo tiempo el conjunto era incontable, su cardinal era idéntico al del intervalo [0,1]. El conjunto es una delicia para topólogos: es totalmente disconexo, cerrado y perfecto.

A la función de Cantor se la suele denominar escalera del diablo (Devil's Staircase) pues posee un número infinito de escalones. Cada escalón corresponde a un intervalo eliminado en el proceso iterativo de construcción del conjunto de Cantor.

También se pueden construir conjuntos de Cantor planos comenzando con un cuadrado de lado 1, reemplazándolo por 4 cuadrados de lado 1/2, y continuando este proceso indefinidamente

Iteración del conjunto de Cantor.

 

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013