Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Sierpinski 
Principal Polvo de Cantor Koch Sierpinski Peano

 

El Triángulo de Sierpinski  también conocido como Arandela de Sierpinski, fue descrito por matemático polaco Waclaw Sierpinski en 1915. El Triángulo de Sierpinski es un objeto fractal de dimensión Hausdorff - Besicovitch D=log(3)/log(2)~=1.58496. Este fractal es una de las excepciones a la definición de Mandelbrot ya que la dimensión Hausdorff - Besicovitch es menor que la dimensión topológica, ya que un triángulo es 2.

Definamos como Triángulo de Sierpinski en la iteración n=0 un triángulo equilátero de lado x. En iteraciones sucesivas n=1,2,3..., iremos recortando un triangulo equilátero con la base invertida de lado mitad al de la iteración anterior del centro del triángulo de la iteración anterior.

Tal como se puede observar en la figura en la primera iteración, se traza un triángulo equilátero, cuyos vértices, deben coincidir con los puntos medios de cada lado del triángulo mayor. Esta nueva figura tendrá una orientación invertida con respecto a la primera. Seguidamente, se retira o se elimina de la figura ese nuevo triángulo invertido, tal que solamente se conserven los tres triángulos equiláteros menores—y similares—que se observan dentro del grande. En las sucesivas iteraciones se aplica el mismo procedimiento de iteración para cada triángulo pequeño, obteniéndose, como resultado, un triángulo de Sierpinski.

Iteraciones del Triángulo de Sierpinski

El modelo teórico de Triángulo de Sierpinski necesitaría un número infinito de iteraciones para construirse. Conforme las iteraciones se suceden, vemos como el área total se va desvaneciendo hasta llegar a cero, al  mismo tiempo el perímetro de los infinitos triángulos tenderá a infinito.

Decimos que el área se va desvaneciendo porque cuando en las sucesivas iteraciones se eliminan triángulos, esta eliminación no solamente implica que quitaremos ese triángulo de la figura y nos olvidamos de él, sino que los puntos contenidos en ese área específicamente, no pertenecen al conjunto de puntos comprendidos en el triángulo de Sierpinski; o dicho de otro modo, esa sección no pertenece al conjunto.

La siguiente animación muestra el proceso de construcción para 6 iteraciones.

 

Triángulo de Sierpinski

 

 

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013