Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Peano 
Principal Polvo de Cantor Koch Sierpinski Peano

 

En 1890 Giuseppe Peano (1858-1932) publicó un artículo titulado “Sur une courbe qui remplit toute une aire plane”, que fue el preludio de la Curva de Peano, que dio a conocer en 1891. En año después en 1892 David Hilbert hizo una variación sobre esta curva que se conoce como la Curva de Hilbert.  Ambas tienen la propiedad notable de “llenar” el plano, de forma que la curva pasa por cualquier punto de una superficie. Se demuestra que ambas tienen dimensión topológica igual a 1.

El algoritmo para la construcción de la curva de Peano es similar al de la curva de Koch cada segmento será remplazado por otros. En la curva de Peano partimos de un segmento de longitud unidad. Deducimos 9 nuevos segmentos, cada uno de longitud 1/3,que situamos en la disposición representada en la figura primera de la secuencia. Comenzando con un intervalo, este se sustituye por una curva poligonal autointersecante formada por nueve segmentos iguales. Este proceso se repite en cada uno de estos nueve segmentos continuando el proceso indefinidamente. El objeto así engendrado es estrictamente autosemejante, ya que puede obtenerse como reunión de n=9 conjuntos semejantes a Q, reducidos cada uno de ellos en la proporción 1/k=1/3.

 

Veamos ahora la dimensión de Hausdorff- Besicovitch para la curva de Peano. Recordemos que esta dimensión se representa por la siguiente fórmula:

D =  log S / log L

 

Donde S es el tamaño del Fractal y L la escala de medición y D es la dimensión fractal que buscamos. En el caso de la curva de Peano S = 9  y  L= 1/3 y por tanto:

D = log9/log(1/3) = log9/log3 = 2

 

Vemos que su dimensión fractal es 2, es decir, tiene la misma dimensión que una superficie plana debido a que la curva rellena el plano y todos los puntos del plano pertenecen a la curva de Peano al continuar el proceso hasta el infinito. Este fractal es una de las excepciones (junto con el triángulo de Sierpindki y el polvo de Cantor) a la definición de Mandelbrot ya que la dimensión Hausdorff - Besicovitch excede  a la dimensión topológica, que es 1 y además es entera y no fraccionaria.
La Curva de Hilbert  fue descrita en 1891 por Hilbert (1862-1943) en un artículo de exactamente dos páginas, poco mas tarde de que Giuseppe Peano describiese una curva análoga. La curva comienza con un línea compuesta de 3 segmentos, cada uno de longitud unidad, que conecta los centros de los cuatro cuadrantes de un cuadrado.
En la etapa siguiente se realizan cuatro copias de la figura primera, reducidas en la proporción 1/3, y se colocan en los cuadrantes uniendo  las copias con tres segmentos de longitud 1/2.
En la tercera iteración se hacen cuatro copias de la figura segunda, reducidas en la proporción 1/2, se colocan en los cuadrantes como se indica y se unen las copias mediante tres segmentos, ahora de tamaño 1/4. Se observará, que el objeto que resulta no es estrictamente autosemejante. Si proseguimos indefinidamente la curva rellenará el plano completamente por tanto la dimensión topológica de la curva de Hilbert es también 2.

Iteraciones curva de Hilbert

 

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013