Principal Contenido Enlaces Itinerarios

Mundo fractal 
Principal Mundo fractal Antecedentes Definición Características Tipos de fractales Aplicaciones Autoevaluación

 

La geometría fractal y la teoría del caos revolucionaron en la década de los 70 del pasado siglo XX el mundo de la ideas científicas. Revolución que continua hasta nuestros días, porque tanto los fractales como el caos son muy útiles para describir y entender multitud de fenómenos en las diversas ramas del conocimiento, y las aplicaciones fractales se extienden a numerosos campos, como las matemáticas, la biología, la medicina, la economía, la ingeniería, la meteorología y  el arte, entre otros.

Aunque tanto los fractales como el caos han sido divulgados por los medios de comunicación especializados, no son lo suficientemente conocidos, quizás porque su complejidad dificulta una explicación fácil de comprender y asequible. En esta web nos proponemos acercar el mundo fractal a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de una forma amena y asequible, mediante la utilización de recursos hipermedia y multimedia.

     

Benoît Mandelbrot

 

La revolución fractal viene de la mano de Benoît Mandelbrot, que fue quien les dio el nombre en el año 1975, como veremos más adelante, aunque el origen matemático de los fractales hay que situarlo entre 1875-1925, cuando se produce una crisis en la definición de dimensión, y probablemente, el primer objeto fractal puro en la historia es el conjunto o polvo de Cantor, que fue descrito en 1890 por el matemático alemán Georg Cantor.

Pero fue en la década de los 70 del siglo XX, cuando Benoit Mandelbrot plantea la teoría de los fractales. Mandelbrot que era  investigador de IBM en el Centro de Investigación Thomas J. Watson, se interesó por un problema en las comunicaciones en la red de ordenadores de la multinacional informática lBM, que los técnicos no habían podido solucionar. El ruido en las líneas telefónicas que usaban para transmitir información parecía insalvable; los técnicos podían atenuarlo amplificando la señal, pero siempre aparecían interferencias y con ellas los errores continuos.

Mandelbrot ideó un método que describía la distribución errónea del flujo de información, mediante el cual predecía las observaciones, pero no era capaz de pronosticar el promedio de errores por unidad de tiempo. De hecho, en los periodos de aparición que eran seguidos de errores, por reducidos que estos fueran, había siempre periodos de transmisión limpia de ruidos.

Su intuición geométrica le llevó a descubrir una relación entre los periodos de error y los periodos de transmisión limpia, una relación de tipo geométrica, por tanto visual, y que era fácilmente representable en un gráfico de errores.

     

 

Imagen fractal basada en el conjunto de Mandelbrot

 

 

 

 

 

Al analizar los errores aparentemente desordenados de las líneas de datos de IBM comprobó que seguían el conjunto de Cantor y por tanto eran predecibles. El conjunto o polvo de Cantor, fue descrito por el matemático alemán Georg Cantor—al que también le debemos la teoría de los conjuntos—,alrededor del año 1890.

Este hecho, que es el origen de los fractales tal como hoy los entendemos y estudiamos, abrió las fronteras al mundo fractal.

En esta web realizamos un primer acercamiento a los fractales enfocado para su integración en los contenidos curriculares de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de una forma transversal y plurididciplinar.

Antes de comenzar proponemos como introducción, un paseo preliminar por el Mundo fractal.

Después de este paseo dependiendo del interés personal por el tema y el nivel que se desee alcanzar proponemos adentrarse en esta web por dos itinerarios alternativos .

 

Principal ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013