Principal Contenido Enlaces Itinerarios

Tipos de fractales 
Principal Mundo fractal Antecedentes Definición Características Tipos de fractales Aplicaciones Autoevaluación

 

Clásicos
Mandelbrot
Newton
Sistemas L
Atractor Lorenz

Los fractales son, sin duda alguna, mucho más que interesantes curiosidades matemáticas. A diferencia de la geometría euclidiana, en donde los elementos básicos pueden generarse de manera directa (líneas, círculos, planos, etcétera), en la geometría fractal las formas primarias son conjuntos de procedimientos matemáticos (algoritmos) que al ejecutarse dentro de un rango de valores, dan como resultado las extraordinarias formas de los fractales.

La geometría fractal está constituida por una infinidad de elementos, cada uno de los cuales representa una transformación geométrica completa y única. Como en los símbolos gráficos del chino y el japonés, cada algoritmo fractal funciona como un ideograma que transmite un mensaje global característico.

En esta web los hemos clasificado casi por orden cronológico algunos de ellos:

 

viñeta

Clásicos: Cantor, Koch, Sierpinski, Peano e Hilnert.

viñeta

Mandelbrot.

viñeta

Newton-Raphson.

viñeta

Sistemas L.

viñeta

Atractor de Lorenz.

 

Otra clasificación de los tipos de  fractales puede establecerse a partir del origen de su formación :

 

 

 

Lineales

 

Complejos

 

Órbitas caóticas

Se generan a partir de conceptos y algoritmos lineales, como por ejemplo rectas o triángulos. Pueden obtenerse mediante trazados geométricos simples.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se generan mediante un algoritmo de escape. Para cada punto se calculan una serie de valores mediante la repetición de una formula hasta que se cumple una condición, momento en el cual se asigna al punto un color relacionado con el número de repeticiones. Los fractales de este tipo precisan de millones de operaciones, por lo cual sólo pueden dibujarse con la ayuda del ordenador.

 

 

 

Este tipo de modelo nació con un estudio sobre órbitas caóticas desarrollado por Edward  Lorenz en 1.963. El atractor de Lorenz tiene un comportamiento fractal, aunque

caos y fractales no son sinónimos y tienen comportamientos distintos; solamente comparten una formulación sencilla.

 

 

 

 

 

       

 

   

Autómatas celulares

 

Plasma

   
         

Los autómatas celulares fueron utilizados por primera vez por los matemáticos John von Neumann y Stanislaw Ulam en 1948 para representar la reproducción en algunos sistemas biológicos.

Un autómata celular es un sistema dinámico discreto, (espacio y tiempo toman valores discretos), cuya función asociada toma un conjunto finito de valores. Funcionan con sencillas reglas que colorean zonas a partir del color de las adyacentes.

 

Estructuras como el plasma o las imágenes de difusión dependen en cierta medida del azar, por lo cual son únicas e irrepetibles.

Ello se debe a que no es un proceso determinista, sino totalmente aleatorio. Consiste en un patrón único e irrepetible de colores

 

 

 

   
         

 

       

 

Principal ] Clásicos ] Mandelbrot ] Newton ] Sistemas L ] Atractor Lorenz ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013