Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Renacimiento
Antigüedad Edad Media Renacimiento XVIII-XIX XX Diseño España XXI

 

Arriba

La revolución del libro impreso.

En el siglo XV coinciden en Europa dos procesos capitales para la cultura occidental: el Renacimiento y la invención de la tipografía.

Alrededor del año 1440 se inventa en Alernania un procedimiento de impresión a base de tipos móviles, intercambiables y reutilizables que revoluciona la transmisión de conocimientos e ideas a través de la escritura. Nace el libro impreso permitiendo el acceso a la cultura escrita de nuevos y amplios sectores sociales, mediante la simple y mecánica multiplicación de copias idénticas al original.

Gutenberg es el inventor de los caracteres móviles y de la prensa, creando la imprenta en Europa. 

                          

Johannes Gutenber, (1397-1468).

Biblia latina de 42 líneas. Gutenberg, 1452-1455.

   

Para darnos cuenta de la revolución que supuso el nacimiento del libro,  analicemos un dato. Parece ser que durante los primeros cincuenta años desde el nacimiento de la tipografía,  se imprimieron cerca de veinte millones de libros en Europa; si tenemos en cuenta que la población europea era entonces en unos cien millones, resulta que se imprimió un libro por cada cinco habitantes. Lo cual, es sorprendente y nos muestra la dimensión de esta revolución cultural.

Dentro del contexto de diseño, el nacimiento del libro impreso hay que entenderlo como el verdadero núcleo fundador y disciplinar del diseño gráfico moderno, materializado en el libro como producto gráfico.

En sus comienzos el libro impreso conservó las características propias del manuscrito,  porque no se podía concebir otra forma de libro que no fuese la establecida. Pero pronto,  empezaron los editores renacentistas a experimentar alternativas originales, desde la creación de tipos, la revisión de formatos y el ornamento en la encuadernación, con lo cual el aspecto del libro impreso adquirió una entidad formal bien distinta del modelo histórico tradicional. Sin embargo,  la formula a base de plomo, estaño y otros metales empleada para la fabricación de los tipos, no sufrió modificaciones hasta el siglo XIX.

A menudo el libro ilustrado impreso se presentaba en negro. siendo luego coloreado a mano por los iluminadores de manuscritos en sus iniciales, orlas. viñetas. etc. 

 


Aldo Manuzio. Marca de impresor. 1506.

 

La llegada a Italia de la tipografía despierta un gran interés interés. Tan incondicional es el apoyo que Venecia, que en sólo treinta años, se convierte en el mayor centro impresor de Europa, lo que en aquélla época equivale a decir del mundo occidental. Se crean cerca de doscientos talleres tipográficos antes de llegar al  año 1500 y con ello desbancan a los inventores, sus vecinos del Norte. 

La incipiente industria editorial se orienta en Italia hacia la edición de libros profanos, traduciendo a los clásicos griegos y latinos, publicando también  libros de teoría matemática y filosofía. Destacó Aldo Manuzio editó los clásicos griegos y latinos con diseños de una gran calidad.

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021