Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Edad Media
Antigüedad Edad Media Renacimiento XVIII-XIX XX Diseño España XXI

 

Arriba

La escritura y la imagen en la Edad Media.

En la Edad Media,  el Cristianismo utilizó la representación gráfica  como el medio mas eficaz de comunicación elemental. Utilizando la  habilidad gráfica de anónimos creadores elabora  una política de imagen gráfica que va desde los ingenuidad de las catacumbas hasta el esplendor de Bizancio.

 

1   2

 

1. Anónimo. Monograma de Jesucristo                    2. Emperador Carlomagno: Monograma personal

 

En el plano gráfico es fundamental la implantación de la escritura carolingia en toda Europa por Carlomagno, como unidad de expresión de todo el continente. Su idea de la cultura gráfica se plasma en su monograma personal; con el solía rubricar sus documentos y en el mismo se resume perfectamente en un signo gráfico su nombre latino.

En los siglos VIII y IX en los escritorios de los conventos, se realizan códices según un sistema de división del trabajo, con una admirable unidad de escritura e imagen. Los fondos no se limitan a los textos cristianos, ya que se copiaban también textos literarios y científicos, lo que permitió conservar y trasmitir para la posteridad obras de la literatura griega y romana, así como los escritos científicos, e incluso árabes, de geografía, astronomía botánica y medicina.

 

1  2

 

1. Liber Regius, de Ali ibn Abbas (siglo X)      2. Libro de Kells, (siglo VIll - IX)

 

Hasta el siglo XII  los evangelios  se ilustraban con imágenes de Cristo, circundado de los cuatro animales del Apocalipsis y de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cada uno con su símbolo. Otro tema decorado en los manuscritos eran las letras iniciales de los párrafos o capítulos. Ya en tiempos del Imperio romano se había dado a estas iniciales dimensiones mayores y generalmente se realizaban con una ornamentación especial, en color rojo producido con minio o cinabrio.

En los monasterios medievales se desarrolló rápidamente esta costumbre. Las iniciales fueron tomando creciente formato,  acompañadas de entrelazados y encuadres de progresiva perfección artística. Estas grandes iniciales ornamentadas se iluminaban con diferentes colores y  a veces, eran además decoradas con oro o plata. Posteriormente, se pasó a pintar escenas enteras compuestas en ellas

 

 

 

Libros típicos españoles son los Beatos, llamados así del nombre de su autor, San Beato de Liébana, abad del monasterio de Valcavado, que escribió unos Comentarios al Apocalipsis muy difundidos en la Edad Media y cuyo texto se prestaba extraordinariamente a la representación pictórica.

Otros libros típicos son los devocionarios llamados libros de horas, que debido a que contenían  las oraciones que contienen debían ser leídas a determinadas horas del día. Por lo general eran de formato reducido y sus ilustraciones no se limitaban a escenas de la vida de Cristo, sino que además mostraban, sin ninguna relación con el texto, paisajes, escenas de caza o de guerra, cortejos festivos o escenas de costumbres burguesas y campesinas.

 

Principio página

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021