Principal Arriba Contenido

El encargo
El encargo Investigación Ejecución Propuesta Manual Cruz Novillo-Santiago Amón

 

Arriba

Definición. El encargo del Presidente de la Comunidad de Madrid


 

Joaquín Leguina fué el primer Presidente de la Comunidad de Madrid. Él encargó a José María Cruz Novillo y Santiago Amón el proyecto de diseño de la Identidad Corporativa de Madrid. Lo cuenta José Mª Cruz Novillo en la introducción del libro “El escudo y la bandera. Memoria y diseños de los símbolos de la Comunidad de Madrid”:

“Cuando encargamos la realización del trabajo sobre el escudo y la bandera a estos dos prestigiosos profesionales, tratábamos de encontrar unos símbolos que se correspondieran con una Comunidad nueva, nacida en el último tercio del siglo XX y cuyo territorio es una vieja provincia que ha sufrido transformaciones sociales y económicas durante los últimos veinte años.

Al mismo tiempo, pretendíamos resaltar la vinculación de la Región de Madrid a las dos Castillas y a la Corona, por ser su capital, que lo es del Estado, sede de la Monarquía”.

En la primera reunión se define el alcance del proyecto. Tomo de la memoria de la realización gráfica las palabras de José María Cruz Novillo:

A comienzos de septiembre de 1983, en el curso de una reunión en el despacho del Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, don Javier Ledesma, nos fue planteado a Santiago Amón y a mí el problema,: cuya solución debíamos abordar: el diseño de los símbolos básicos de la Comunidad, escudo y bandera, necesarios junto con el himno, para cumplir lo prescrito en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Es claro que la creación del sistema de identidad visual para una nueva institución política y administrativa es tarea llena de matices. Lo histórico, lo simbólico, lo heráldico, lo ideológico, lo político cruzándose y complicándolo todo. Mi actitud como diseñador del sistema de símbolos y las normas para su articulación ha sido estrictamente profesional.

  En el curso de esta primera reunión de trabajo revisamos como antecedentes inmediatos los símbolos utilizados por la anterior Diputación de Madrid, un escudo formado por la acumulación de los distintos partidos judiciales de la provincia y un signo, ganador hace años de un concurso, que representa el perímetro aproximadamente triangular de Madrid.

Yo creo que no había transcurrido una hora de conversación y ya habíamos determinado los conceptos básicos a partir de los cuales empezar a diseñar:

  1. El color de Castilla.

  2. Dos castillos amarillos/oro.

  3. Siete estrellas blancas/plata.

  4. Corona real amarilla/oro.

  Todos estos elementos, combinados de un modo, todavía indeterminado, conformarían el escudo de la Comunidad. Ya desde este primer momento tomamos la decisión de que la bandera contuviera sólo las siete estrellas y no el escudo completo, aunque me comprometí también a estudiar esta segunda posibilidad y proponer bocetos.

  Al término de la reunión fuimos recibidos por el Presidente de la Comunidad, señor Leguina, al que "contamos" el proyecto. Su aprobación e instrucciones para seguir adelante fueron inmediatas. Es asombrosa la rapidez con la que fue resuelta la primera fase de un problema conceptual y formal de tanta complejidad”

 

Primer esquema gráfico, realizado por José María Cruz Novillo como resultado de las conversaciones iniciales 

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]
Copyright © 2002 jose ignacio argote
Última modificación: 28 de marzo de 2015