Principal Arriba Contenido

Propuesta
El encargo Investigación Ejecución Propuesta Manual Cruz Novillo-Santiago Amón

 

Arriba
Bandera
Escudo
Símbolo

Definición y propuesta de los elementos básicos corporativos de la Comunidad de Madrid


El proceso de diseño esta llegando su fin. Había que definir y hacer una propuesta de los elementos corporativos de la Comunidad de Madrid. Así se lo recoge José María Cruz Novillo en la memoria:

“Formulación completa del símbolo básico: sobre fondo rojo, siete estrellas de cinco puntas en blanco/plata.

Cuál debe ser la disposición de las siete estrellas. He aquí otra parte del problema. He desarrollado diferentes soluciones: seis estrellas alrededor de una central, colocadas en columnas de tres a ambos lados de los castillos y la séptima en la parte inferior; todas en una sola hilera... La solución adoptada dos hileras superpuestas de cuatro y tres estrellas, lo ha sido por ser la que mejor se adapta a su doble utilización en el escudo y la bandera, aparte de conservar morfológicamente cierta analogía con la constelación de la Osa Menor. También se han querido ver perversas intenciones ocultas en las cinco puntas...

La corona real. Es la tradicional española, cerrada. Su tratamiento gráfico responde a una búsqueda de congruencia con el resto de los elementos que conforman el escudo, que se conforma así, naturalmente, al unir sobre un soporte común los elementos descritos por separado.

Veamos como son definidos ambos símbolos, bandera y escudo, en la Ley 2/1983, de 23 de diciembre.

Artículo 1: La bandera de la Comunidad de Madrid es roja carmesí, con siete estrellas en plata, de cinco puntas, colocadas cuatro y tres en el centro del lienzo.

Artículo 2: El escudo de la Comunidad de Madrid consta de un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres.

Al timbre, corona real, cerrada (sigue la descripción completa de la corona).

Me parece muy positivo que un proceso creativo y formalizador de tanta complejidad haya antecedentes históricos/legendarios. En este momento, febrero de 1984, está en curso el diseño y realización de un Manual de Identidad Corporativa de la Comunidad Autónoma de Madrid. En dicho Manual se codifican, inequívocamente, todos los elementos que constituyen el sistema de diseño: símbolos, logotipos, colores, estructuras.... y las normas de utilización.

 Madrid, febrero de 1984. José María Crruz Novillo"

En los siguientes enlaces mostramos algunas de las páginas de la primera edición este Manual de Identidad de la Comunidad de Madrid en 1984, que tienen un interés histórico:

En  este enlace a web de la Comunidad de Madrid se puede encontrar una versión actualizada en formato pdf y que se puede descargar.

 

 Principio página

 

Principal ] Arriba ] Bandera ] Escudo ] Símbolo ]
Copyright © 2002 jose ignacio argote
Última modificación: 28 de marzo de 2015