LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

Unidad didáctica de Educación Plástica y Visual para 4 º Curso de ESO 

elaborada bajo una perspectiva intercultural.

Situaciónde la unidad didáctica en los niveles de concreción curricular

 

 

 

 

 

Esta unidad didáctica se sitúa en el cuarto curso de ESO. Concretamente en el bloque de contenidos número 4 dentro del Área de Educación Plástica y Visual. 

Para situarla vamos descendiendo en los niveles de concreción curricular. Los conocimientos previos requeridos son:

  • Nociones elementales de simetría y proporción adquiridos en el primer ciclo y reforzados en 3º ESO.

  • La composición y el equilibrio ya adquirido en el primer ciclo.

Para la compresión y experimentación de los contenidos se estiman de 16 a 20 horas, es decir entre cuatro semanas y cinco semanas, teniendo en cuenta que EPV en 4º ESO tiene una carga horaria semanal de 4 horas.

Se irá descendiendo en los niveles de concreción:

  1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

  2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN LA ESO.

  3. SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS EN EL ÁREA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN El PROYECTO CURRICULAR DE CICLO.

  4. SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

hasta el bloque de contenidos 4 en el que localizamos esta unidad didáctica.

 

1.- OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.

 

Objetivos generales de etapa, son aquellos objetivos que establecen las capacidades que se espera haya desarrollado una alumna o un alumno al final de la Educación Secundaria Obligatoria, como consecuencia de la intervención educativa que el centro ha planificado intencionalmente.

Con el fin de desarrollar las capacidades a las que se refiere el artículo 19 de la ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria los objetivos siguientes:

 

a) Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano, en su caso, en la lengua propia de su comunidad autónoma, y al menos en una lengua extranjera, utilizándolos para comunicarse y para organizar los pensamientos, y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.

b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre procesos implicados en el uso del lenguaje.

c) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes en las que habitualmente se encuentra disponible, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

d) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolos y reflexionando sobre el proceso seguido.

e) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

f) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales o sociales.

g) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

h) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas.

i) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

j) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en su desarrollo físico y social.

k) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

l) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como de llevar una vida sana.

 

Estos objetivos están definidos en términos de capacidades y no de comportamientos; capacidades que se refieren al conjunto de los ámbitos del desarrollo (intelectual, motor, equilibrio personal, relación interpersonal, inserción y actuación social). Por tanto, en un mismo objetivo se recogen capacidades de distintos ámbitos con el fin de destacar las relaciones que existen entre ellos.

El equipo educativo podrá adecuar dichos objetivos a las peculiaridades del centro, (por ejemplo: matizando, dando prioridad, desarrollando alguna idea, añadiendo aspectos que no se consideren recogidos...). En este proceso de adecuación se debe prestar especial atención a los llamados temas transversales, es decir, aquellos contenidos (con una gran carga actitudinal) que están presentes en todas o muchas de las áreas curriculares y favorecen la construcción de un sistema personal de valores acorde con los principios básicos que rigen la sociedad.

 

2.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN LA ESO.

 

Son los objetivos que, tomando como referencia los objetivos generales de etapa, establecen las capacidades que se quieren desarrollar en un área curricular. La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

 

1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno, siendo sensible a las cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

2. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y mejora.

3. Expresarse con actitud creativa, utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.

4. Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de sus necesidades de comunicación.

5. Respetar y apreciar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes del entorno, superando estereotipos y convencionalismos, y elaborar juicios y criterios personales que le permitan actuar con iniciativa.

6. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones debidas a características personales o sociales.

7. Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias, de sentimientos y de ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.

8. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.

9. Planificar, individual o conjuntamente, las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisar al acabar cada una de las fases.

 

 

3.- SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS EN EL ÁREA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN El PROYECTO CURRICULAR DE CICLO.

 

El Proyecto Curricular de Ciclo es el documento en el que el profesorado plasmará, de acuerdo al Proyecto Curricular de Etapa, aquellas decisiones del mismo que afectan a un solo ciclo. En la nueva concepción de la Reforma, los ciclos son la unidad básica de organización, evaluación y promoción dentro de las etapas del sistema educativo, por lo que es necesario concretar los elementos definidos en el PCE para cada ciclo. Al igual que el Proyecto Curricular de Etapa, constará de los siguientes elementos: objetivos generales del ciclo, secuencial de objetivos y contenidos del ciclo, estrategias metodológicas, estrategias y procedimientos de evaluación y medidas de atención a la diversidad.

 

Principio página

 

Objetivos generales del área de conocimientos con la secuenciación por ciclos y cursos de los indicadores del proceso de adquisición de las capacidades generales de la etapa.

 

1.- Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcional.

 

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

*Distinguir contrates de color, así como colores primarios, secundarios y complementarios.

*Observar la variedad de texturas naturales y artificiales que presentan las diversas superficies y objetos y elaborar dicha texturas utilizando diversas técnicas pictóricas,

*Observar y describir gráficamente las formas y objetos del entorno natural, urbano y doméstico, captando el carácter y la disposición de las partes en el conjunto para poner en evidencia la constancia de su estructura sobre su apariencia; todo ello en función del espacio y el punto de vista adoptado.

*Descubrir y distinguir los ritmos y secuencias rítmicas en la naturaleza y objetos del entorno, así como en las imágenes en general.

*Analizar los elementos lingüísticos básicos en las imágenes propias de los medios de comunicación visual.

*Interpretar, individual o conjuntamente temas o ideas mediante composiciones tridimensionales utilizando elementos estructurales básicos.

*Utilizar los sistemas descriptivos para representar de modo intuitivo objetos sencillos

*Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno.

*Experimentar los efectos ópticos con el color.

*Estudiar texturas en el entorno y en las obras de arte de distintas épocas valorando sus aspectos visuales y táctiles.

*Representar en el plano formas geométricas sencillas aplicando las construcciones fundamentales y construir a partir de ellas, formas mas complejas, aplicando color si fuera necesario.

*Analizar las imágenes propias de los medios de comunicación visual, considerando sus factores configurativos y expresivos, su influencia en la sociedad y en el entorno, su carácter informativo, estético, exhortativo, etc.

*Realizar composiciones tridimensionales, libres o con un determinado contenido, utilizando distintos materiales y creando texturas visuales y táctiles.

* Dibujar objetos sencillos utilizando los sistemas descriptivos correctamente.

*Crear formas complejas a partir de módulos tridimensionales.

*Analizar las perspectivas " imposibles " e incorporar el color y las texturas a las realizaciones.

 

Principio página

 

 

2.- Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrantes de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto conservación y mejora.

 

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

*Valorar el color como un elemento primordial de la obra pictórica y apreciación del entorno como fuente principal de aportación de colores.

*Valorar la importancia de las texturas como elemento relevante en la realización de obra plásticas.

* A partir de formas naturales dadas, realizar una interpretación geométrica de la estructura.

*Apreciar y valorar la exactitud en las realizaciones plásticas.

*Valoración de las obras de arte, superando convencionalismos.

*Analizar la adecuación de las texturas artificiales a las formas y función del objeto al que pertenecen.

*Observar la variedad de texturas visuales naturales y artificiales que presentan las diversas superficies y objetos próximos , así como las presentes en el arte y en el diseño. Analizar y valorar sus cualidades expresivas y elaborar texturas materiales o geométricas, en dos y tres dimensiones, según ideas propias.

*Valorar e interpretar el efecto de la luz y el color sobre las texturas.

*Analizar y valorar los valores emotivos del color en distintos ambientes.

 

Principio página

 

3.-Expresarse con actitud creativa utilizando códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.

 

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

*Idear y representar modelos secuenciales utilizando redes y módulos bidimensionales.

*Interpretar el espacio, real o ideado, teniendo en cuenta la proporcionalidad de los elementos del conjunto y sus escalas.

*Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes.

*Experimentar sobre mezclas de color.

*Establecer relaciones de contraste y armonía.

*Indagar sobre la realización de texturas utilizando para ello diversas técnicas pictóricas.

*Comprender las relaciones del dibujo geométrico, como lenguaje visual, con otros lenguajes.

 

 

 

*Realizar composiciones a distintas escalas, utilizando redes y creando módulos, tanto en el plano como en el espacio y construir las maquetas correspondientes.

*Interpretar correctamente los mensajes visuales del entorno y de los medios de comunicación. Analizar dichos mensajes tanto si son casuales como intencionados.

*Realizar mensajes visuales, según un código determinado, crear signos de significante dado, buscar y rediseñar iconos en el entorno.

*Conocer los materiales, las técnicas y los procedimientos adecuados para cada tipo de realización, tanto para interpretaciones subjetivas como para interpretaciones objetivas o creaciones libres.

*Representar sólidos sencillos en los distintos sistemas de representación.

*Expresarse con actitud creativa, utilizando técnicas de claroscuro y de vaciado, ampliando así las posibilidades de comunica

 

Principio página

 

 

4.- Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva mas adecuada en función de sus necesidades de comunicación.

 

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

*Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas del entorno.

*Crear signos visuales con un significante dado.

*Colorear dos fotografías iguales de modo distinto para que transmitan mensajes diferentes.

*Diseñar un cómic de una página sobre un tema dado.

*Reproducir con técnica libre las decoraciones en la artesanía, buscando elementos realizados en distintas épocas.

*Analizar y percibir el lenguaje específico de la fotografía, el cine, la televisión el cómic, las artes populares, el diseño y la publicidad.

*Crear un cartel.

*Analizar en mensajes publicitarios de TV, los recursos expresivos utilizados, color, iluminación, música, etc.

*Investigar sobre las formas de expresión de las técnicas pictóricas : ceras, rotuladores, lápices de colores, collage. Usando diferentes instrumentos y soportes.

*Realizar gamas cromáticas y escalas de grises utilizando lápices de color, temperas o acuarelas.

*Realizar composiciones libres, experimentando distintos aspectos del color y de las técnicas.

*Estudiar el color y la técnica en distintas obras pictóricas.

*Estudiar en distintos cuadros sus formas y las características de su composición.

*Crear composiciones modulares sobre una red de triángulos y sobre una red de cubos realizando la maqueta correspondiente.

*Identificar en el entorno signos, mensajes y lenguajes visuales.

*Diseñar una señalización visual

 

Principio página

 

 

5.- Respetar y apreciar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos, y elaborar juicios y criterios personales que le permitan actuar con autonomía e iniciativa.

 

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

* Examinar materiales naturales y artificiales identificando en ellos texturas visuales y táctiles

* Percibir e interpretar las imágenes y las formas del entorno.

* Valorar la importancia de los lenguajes visuales como medio de expresión.

* Percibir las gamas y armonías de colores.

* Comprender las relaciones del dibujo geométrico, como lenguaje visual, con otros lenguajes.

 

* Valorar distintas texturas y apreciar las variaciones que en ellas se producen a causa de la luz y del entorno.

* Determinar las propiedades y los ámbitos de distintos lenguajes visuales.

* Analizar críticamente e interpretar las imágenes y mensajes del entorno.

* Apreciar las realizaciones plásticas del entorno, respetando los distintos modos de expresión.

* Reconocer las construcciones geométricas al diseño de objetos del entorno

 

 

Principio página

 

 

6.- Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo adoptando actitudes de flexibilidad, solidariedad, interés, tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones debidas a características personales o sociales.

 

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

* Buscar diferentes significados de los colores observando en el entorno el uso que se les da.

* Indagar que otras ideas pueden tener sobre el color en otras culturas.

* Comentar como se representan objetos cotidianos en obras pictóricas de un museo visitado.

* Realizar un collage con papeles de colores representando objetos que están en la cocina. Seleccionar de entre todos los de la clase tres exponiendo las razones.

* Analizar el color en la arquitectura y en la ordenación urbana.

* Seleccionar motivos geométricos en la artesanía de diferentes culturas.

* Realizar composiciones libres, experimentando distintos aspectos del color y de las técnicas.

* Comentar una visita a una exposición

 

Principio página

 

7.- Valorar la importancia del lenguajes visual y plástico como medio de expresión de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.

 

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

* Identificar los tipos de mensajes que nos llegan a través de ellos.

*Apreciar la influencia del color en el diseño, en la publicidad, en el medio urbano, etc.

*Identificar imágenes que respondan a determinados planteamientos con respecto al color y a sus valores expresivos y emotivos.

* Valorar el uso del color en obras pictóricas y objetos de diseño.

 

 

 

 

* Valorar la importancia de los lenguajes visuales como medio de expresión.

* Valorar críticamente los mensajes publicitarios.

* Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes.

* Valorar el hecho artístico, a través de las realizaciones plásticas del entorno, y de la realización personal.

* Apreciar el color y la técnica en distintas obras pictóricas.

* Valorar la influencia del color en el diseño, en la publicidad y en medio urbano.

* Desarrollar la objetividad visual comprobando la precisión en la representación de modelos tridimensionales.

 

Principio página

 

8.- Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

* Buscar en reproducciones de cuadros gamas y armonías de colores.

* Realizar paisajes del entorno utilizando diferentes escalas cromáticas.

* Realizar mezclas sencillas entre los colores primarios y secundarios y el blanco y el negro.

* Realizar composiciones sencillas de objetos geométricos, aplicándoles gamas de colores primarios.

* Realizar composiciones abstractas con formas geométricas sencillas, aplicando color.

* Analizar tonos, luminosidades y saturaciones.

* Identificar y clasificar colores y contrastes.

* Crear texturas visuales y táctiles utilizando distintos materiales y procedimientos.

* Apreciar la importancia de la elección de la textura en el arte y en el diseño.

* Desarrollar la subjetividad creativa, ejercitando la capacidad de modificación, mediante el dibujo de las formas de los modelos propuestos.

 

Principio página

 

9.- Planificar individual o cooperativamente las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisar al finalizar, cada una de las fases.

 

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

* Realizar proyectos publicitarios sencillos: un cartel y un anuncio para TV.

* Dibujar un cómic de una página con un guión sencillo.

* Realizar un círculo cromático de 12 colores.

* Realizar una composición figurativa utilizando ceras.

* Realizar una composición abstracta utilizando acuarelas o témperas.

* Diseñar una colección de texturas realizadas utilizando la técnica del frotado.

* Diseñar un estampado geométrico.

* Realizar un proyecto completo de un objeto muy sencillo.

* Realizar una señalización visual para el aula de dibujo.

* Realizar un proyecto publicitario de un producto de consumo : una página para periódico y un anuncio de televisión.

*Realizar un diseño para una carátula de un disco o de un video, donde se aprecien los valores emotivos del color.

*Realizar composiciones libres, experimentando distintos aspectos del color y la luz con distintas técnicas.

* Diseñar una colección de texturas realizadas a partir de motivos geométricos.

* Realizar el diseño de un objeto, en el que las formas sean originadas por circunferencias tangentes.

*Realizar el diseño de una letra tridimensional o de un objeto sencillo, empleando formas geométricas simples.

* Crear composiciones modulares, realizando la maqueta correspondiente.

 

Principio página

 

 

 

4.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO.

 

 

 

Bloque n º 1 LOS LENGUAJES VISUALES Cuarto Curso

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

1. Análisis de los elementos mas complejos de la sintaxis de la fotografía, el cine, el video y la televisión.

2. Soportes químicos, magnéticos y técnicas de imagen fija y en movimiento.

3. El cómic. Realización de un cómic.

4. Análisis del diseño como lenguaje visual, en sus distintos aspectos. El diseño con ordenador.

5. Fases del proceso de creación de un diseño.

 

1. Utilización de las nuevas tecnologías como instrumentos de comunicación.

2.- Análisis y evaluación de la conexión existente entre resultados y técnicas utilizadas.

3.- Observación y análisis de aquellos factores que convergen en un producto artístico determinado.

 

1. Apreciación y sentido crítico ante las nuevas tendencias del diseño que mejoran la calidad de vida.

2. Valoración de la constancia en el trabajo y de la importancia del proceso de planificación en el trabajo como factor importante para la resolución satisfactoria de los problemas.

3. Valoración, respeto y disfrute del patrimonio histórico artístico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Al finalizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de este bloque de contenidos, el alumno analizará mensajes visuales y será capaz de crear la transmisión en un lenguaje visual de un mensaje escrito. Realizará un story board de un guión sencillo.

 

Principio página

 

Bloque n º 2 TÉCNICAS DEL COLOR Cuarto Curso

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

1. La influencia de la luz y el entorno en el color.

2. Experimentación del color trabajando en óleos o acrílicos, con grabado en linóleo y con un programa de dibujo sencillo.

 

1. Experimentación de la mezcla óptica, el contraste mezclado, la armonía y la discordancia de los colores.

2. Interpretación de las formas reales, mediante la utilización de distintas intenciones.

3. Interpretación de los valores subjetivos del color en distintos mensajes gráfico-plásticos.

1. Respeto hacia las distintas tendencias artísticas y objetividad al analizar el color en las obras de arte.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de este bloque de contenidos, el alumno será capaz de crear distintos significados en un signo visual, realizando variaciones cromáticas. Describirá plásticamente aspectos del entorno, identificando los efectos de la luz y el color. Aplicará distintas técnicas en estudios de color.

 

Principio página

 

Bloque n º 3  LAS TEXTURAS  Cuarto Curso

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

1. Las texturas naturales y artificiales.

2. Las texturas geométricas. Técnicas bi y tridimensionales.

3. Experimentación con texturas de todo tipo.

4. Análisis de las texturas de una obra de arte del entorno.

5. Análisis de las texturas en un objeto cotidiano.

1. Investigación experimental a partir de la obtención, manipulación y posterior aplicación de texturas de dos o tres dimensiones.

1. Apreciación del valor de las texturas en el entorno y en los objetos.

2. Sentido crítico ante los convencionalismos referidos al empleo de texturas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de este bloque de contenidos, el alumno elaborará texturas visuales materiales y geométricas. Reproducirá texturas del entorno. Experimentará en las texturas la concentración y la dispersión. Analizará las texturas en distintas obras de arte.

 

Principio página

 

Bloque n º 4  LA COMPOSICIÓN  Cuarto Curso

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

1. La intención de componer

2. Formas y color en la composición .

3. Representar o componer.

4. Simetrías; axial, radial y modular.

5. Redes.

6. El diagrama compositivo

7. La composición en el arte arquitectónico, en la pintura y en la artesanía popular

 

1. Selección de entornos reales con diferentes diagramas compositivos.

2. Investigación de diferentes pautas compositivas.

3. Interpretación de diagramas compositivos en imágenes producidas y artísticas.

4. Identificación de peso visual, líneas de tensión y ritmo en obras ajenas

 

1. Apreciación y sentido crítico de las intenciones compositivas.

2. Valoración de la constancia en el trabajo y de la importancia del proceso de planificación en el trabajo como factor importante para la resolución satisfactoria de los problemas.

3. Disfrute con la composición de obras arquitectónicas.

4. Interés por la soluciones compositivas de la artesanía popular

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realizar composiciones a partir de diagramas geométricos. Análisis de las intenciones y soluciones compositivas de un cuadro renacentista y otro constructivista. 

 

 

Principio página

 

Bloque n º 5  LA REPRESENTACIÓN DE VOLUMEN Cuarto Curso

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

1. Representación y creación de volúmenes con técnicas de claroscuro y de color.

2. Creación de volúmenes con técnicas escultóricas: modelado y vaciado.

3. Estudio de poliedros regulares.

4. Aplicación de los sistemas de representación a la creación de un objeto.

5. Realización de un proyecto: vistas, perspectiva y maqueta.

 

1. Empleo de técnicas de claroscuro y de color.

2. Empleo de la arcilla, la escayola y otros materiales escultóricos.

3. Utilización de diversos materiales proyectivos bidimensionales y tridimensionales con fines expresivos y descriptivos.

 

4. Construcción de volúmenes con materiales moldeables.

5. Realización de maquetas a partir de esquemas gráficos.

1. Valoración de la calidad en manifestaciones plásticas y visuales.

2. Gusto por la exactitud, orden y limpieza en la elaboración de representaciones gráficas o plásticas.

3. Tendencias a superar conceptos estáticos y estereotipos en la realización de composiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Al finalizar el proceso de en enseñanza y de aprendizaje de este bloque de contenidos, el alumno será capaz de representar con determinadas técnicas el volumen de un objeto, tanto de modo objetivo como subjetivo.

* Realizará el diseño de un objeto presentando un proyecto completo desde el croquis a la maqueta.

 

Principio página

 

Bloque n º 6 LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO VISUAL Cuarto Curso

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

1. Desarrollo de cuatro proyectos concretos paso a paso: selección y definición de producto, memoria, bocetos, croquis, vistas, perspectivas y maquetas.

 

 

 

 

 

 

1. Realización de composiciones estáticas o dinámicas teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio, proporcionalidad, escala y ritmo.

2. Realización de una arquitectura efímera.

3. Realización de diseños gráficos con efectos tridimensionales.

4. Realización de proyectos completos : memoria, croquis, bocetos, vistas perspectivas y maquetas.

1. Valoración de la calidad en manifestaciones plásticas o visuales.

2. Valoración del orden en las formas en cualquier campo visual.

3. Interés por superar conceptos estáticos y estereotipos en la realización de composiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Al finalizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de este bloque de contenidos, el alumno será capaz de realizar el diseño de un objeto sencillo.

*Realizará proyectos de diseño completos de objetos sencillos

 

Principio página