LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

Unidad didáctica de Educación Plástica y Visual para 4 º Curso de ESO 

elaborada bajo una perspectiva intercultural.

Desarrollo Unidad

 

 

Pabellón Australia ARCO 2002

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL.

 

Como ya hemos indicado esta unidad se compone de tres apartados:

  • El lenguaje de las formas .

  • Las formas geométricas.

  • La composición.

En " El lenguaje de las formas", se requiere utilizar los elementos visuales conocidos: puntos, líneas, planos, texturas y colores. Con estos elementos fundamentales se construyen formas y con las formas se crean imágenes. Esto es lo que se pretende, introducir a los alumnos en la clasificación y utilización de los distintos elementos gráficos para llegar a representar, a través de formas ideas y sensaciones.

Las figuras geométricas planas son elementos visuales imprescindibles en la construcción de diseño decorativos y en diseño gráfico. Por su fácil comprensión visual y de trazado con estos recursos geométricos los alumnos deberán de representar sus creaciones con rigor y exactitud. En " Las formas geométricas", se debe llamar la atención de los alumnos mostrándoles composiciones atractivas solucionadas con estructuras geométricas.

Uno de los conceptos mas importantes en el estudio y en la experimentación de los valores plásticos es la composición y la organización de las formas y el color para alcanzar un efecto determinado.  La composición se puede apreciar en la percepción de obras plásticas  y resolverse en la producción de estas. En "La Composición",se expone como  los diseños repetidos sobre una red geométrica homogénea son muy utilizados en la ornamentación, la decoración, la arquitectura y el diseño textil. Se comienza destacando el papel que las diferentes modalidades de diseño modular han tenido, alo largo del tiempo, en las diversas culturas y en la sociedad actual.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

 

Se han programado 12 actividades. Su descripción se puede seguir en las siguientes páginas enlazadas:

 

 

Principal
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6
Actividad 7
Actividad 8
Actividad 9
Actividad 10
Actividad 11
Actividad 12