Principal Contenido Recursos enlaces

Presentación y alcance
Presentación y alcance Definición  WebQuest Desarrollo WebQuest MiniQuest Principios diseño

 

El carácter estratégico de Internet dentro de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, se pone de manifiesto al permitir utilizar la Red como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación, como fuente de informaciones diversas,  como medio de publicación y  como canal  de difusión de aplicaciones y contenidos didácticos. Por otra parte, es de destacar el interés y la valoración positiva de los alumnos [1], cuando utilizan Internet como recurso didáctico. Las WebQuests son sin duda, uno de los desarrollos que mejor ilustran las nuevas estrategias de aprendizaje basadas en el uso de los servicios y recursos de Internet.

Según Ruiz Tarragó el uso de Internet en el ámbito escolar es prometedor para favorecer procesos de diálogo, de investigación, de búsqueda de información, etcétera, pero es importante tener en cuenta algunas consideraciones de carácter  pedagógico [2]

  • Rompe los límites del salón de clase tradicional.

  • El medio revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.

  • Los usuarios se convierten en creadores y consumidores de información.

  • En el desarrollo de actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre instituciones y con otros actores externos incluyendo de carácter internacional, se deben realizar adecuaciones o cambios metodológicos, sin dejar de lado la evaluación.

  • La información encontrada puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.

  • Los profesores deberán revalorar su papel como orientadores y mediadores, actualizar sus destrezas y trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.

  • Los idiomas presentes en Internet y la preponderancia de la lengua inglesa.

Cuando se plantea la utilización de Internet como recurso didáctico surgen algunos problemas como por ejemplo:

  • La dificultad de encontrar información adecuada y fiable. Por la Red circula muchísima información y es difícil establecer unos criterios de fiabilidad y calidad de esta información y de la solvencia de los autores.
  • La volatilidad de la información en la Red. Ocurre con frecuencia que tras una orden de búsqueda realizada en un día concreto con un buscador concreto encontramos una enorme cantidad de información; pero pasados apenas unos días la misma orden de búsqueda en el mismo o distinto buscador nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, al cambio de los contenidos de las páginas e incluso al cambio de las direcciones.
  • La carencia de un modelo de aprendizaje orientado a la utilización de Internet en el aula. una página con información llena de enlaces e incluso con aplicaciones multimedia no constituye un proyecto de aprendizaje, es simplemente una página Web con información. Un modelo de aprendizaje debe contemplar al menos los siguientes elementos:

     

    • La motivación del alumno y la clarificación de qué se va a aprender.
    • Ayudas para recordar conocimientos previos precisos.
    •  Desarrollo de material de aprendizaje y participación activa, acorde con los objetivos propuestos y necesidades percibidas.
    •  Apoyo, orientación y retroalimentación.
    • Actividades de enriquecimiento para paliar logros débiles o para potenciar aprendizaje de más alto nivel.
    • Evaluación.

En este contexto las WebQuests son sin duda uno de los desarrollos que mejor ilustran las nuevas estrategias de aprendizaje basadas en el uso de los servicios y recursos de Internet para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.

 

El propósito de esta Web es ofrecer una panorámica de este modelo de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el aula en los niveles de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. 

Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero su utilización en el proceso de aprendizaje no es siempre igualmente apropiada. No deben usarse en el aprendizaje de contenidos cuya información se base en datos puntuales los cuales se pueden incluso localizar en páginas Web que cubran esos temas. El mejor uso de los WebQuests se obtiene en la  aplicación a temas que no estén muy bien definidos, incluyendo tareas que inviten a la creatividad y problemas que en su resolución sean posibles varias soluciones. Según Schrock [3], este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar Internet en el aula. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo March [4].

El modelo WebQuest no es solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, sino  también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

 

 


Principio página

 


[1] Argote J. I. [2003]. Internet como recurso didáctico y herramienta TIC. Evaluación de resultados de una aplicación didáctica Web para Educación Plástica y Visual en ESO. III Congreso Internacional Virtual de Educación. CD III CIVE 2003. ISBN 84-7632-822-2

En esta comunicación se recogen  se ofrecemos los resultados de la evaluación y de la valoración efectuada por los alumnos de esta actividad. Los resultados que se obtienen de la valoración en la encuesta que se ha pasado a los alumnos que han realizado la actividad, son reveladores del interés que tienen estas aplicaciones didácticas. valoraciones de 4,7 y 4, 4 sobre 5 en la valoración de los recursos y en la valoración global de la actividad respectivamente.

En la aplicación Web realizada se propone un itinerario a través de seis obras de los fondos de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, que permite ofrecer una visión de la pintura como documento que ayuda a conocer y comprender mejor la época en que se crea. Volver

 

[2]Schrock, K.[1998].  WebQuests in our future: The teacher’s role in Cyberspace. [On line]. http://discoveryschool.com/schrockguide/webquest/webquest.html  Volver

 

[3]Ruiz Tarragó, Ferran. "Las telecomunicaciones en educación, implicaciones y retos de Internet" en Tecnología y Comunicación Educativas, ILCE No. 28.

 

[4]March, T. Why WebQuests?. An introduction. [On line]: http://www.ozline.com/webquests/intro.html Volver

 

 

 

 

 

Principal ]

Envíe un mensaje a ignacio.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright  josé ignacio argote
Última modificación: 01 de octubre de 2003