Principal Contenido Recursos enlaces

Desarrollo WebQuest
Presentación y alcance Definición  WebQuest Desarrollo WebQuest MiniQuest Principios diseño

Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión

El desarrollo de una aplicación WebQuest es complejo, largo y laborioso. Requiere además el conocimiento y dominio de diferentes herramientas de autor de edición y multimedia, que muchos profesores no poseen.

El proyecto de una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales:

  1. Introducción,

  2. Tarea,

  3. Proceso,

  4. Recursos,

  5. Evaluación y

  6. Conclusión. 

 

Traducción del gráfico. http://www.spa3.k12.sc.us/WebQuests.html

Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero no todos los temas son apropiados para la su aplicación. Por ejemplo, no se debería utilizar una WebQuest para enseñar las diferencias de hora entre países, los símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de los países de Europa. En otras palabras, no deben usarse para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales aunque existan y sea posible localizar en la Red páginas que cubran esos temas. El mejor uso de las WebQuests se hace cuando se aplica a temas que no estén muy bien definidos y en actividades que exijan a la creatividad y resolución de problemas con soluciones múltiples.

Hemos de indicar que existen dos grandes tipos de WebQuest: en función de su destinatario (WebQuest para el alumnado frente WebQuest para el profesorado), y en función de su amplitud o duración (WebQuest que duran una o varias semanas frente a MiniQuest [1] de duración de una o dos clases.

 

 

Principio página


[1] Biopoint.com. Internet Innovations, Inc (2001). MiniQuest vs WebQuest [Online] http://www.biopoint.com/miniquests/thefaceoff.html  Volver

El concepto de MiniQuest es una WebQuest de corta duración que se compone de tres pasos: escenario, tarea y producto. Más información se puede encontrar en http://www.biopoint.com/miniquests/miniquests.htm

 

 

 

Principal ] Introducción ] Tarea ] Proceso ] Recursos ] Evaluación ] Conclusión ]

Envíe un mensaje a ignacio.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright  josé ignacio argote
Última modificación: 01 de octubre de 2003