Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Newton 
Principal Clásicos Mandelbrot Newton Sistemas L Atractor Lorenz

 

Este fractal esta basado en el "Método de Newton-Raphson" para hallar las raíces de una ecuación. Isaac Newton (1642-1727) describe en su obra Methodus fluxionum et serierum infiniturum, un procedimiento denominado como "El método de las fluxiones" para la determinación aproximada de las raíces de una ecuación. Este método fue modificado ligeramente por Joseph Raphson en 1690, y después por Thomas Simpson en 1740, para dar la forma actual.

 

El fractal de Newton nace de una indecisión. Está basado en un algoritmo para calcular por aproximación las raíces complejas de un polinomio. Aplicado a una imagen fractal resulta que cuando la estimación inicial se encuentra a mitad de camino de dos raíces se produce una situación caótica, en la cual el método "no sabe" por cual de ellas decidirse.

f(z) =  zn-1= 0

Al establecer los parámetros de la fórmula, podemos elegir el número de raíces complejas del polinomio. La versión clásica del newton tiene tres raíces, y el fractal resultante tiene tres "brazos", tal como se muestra en la figura de la izquierda.

Es de destacar el carácter autorrepetitivo del fractal Newton-Raphson se deja notar cuando hacemos un zoom.

Fractal de Newton de tres brazos.

 

Establecer dos raíces carece de interés, aunque se pueden conseguir resultados interesantes por medio de una inversión.

Mención especial merece el caso contrario, estableciendo muchas raíces. Con mil y pico aparentemente no obtenemos nada. Ello es debido a que los brazos son demasiado delgados, están ahí y los descubriremos si hacemos un zoom. Represtaciones con 4, 5, 6, 10, 30 y 100 soluciones pueden verse pulsando este enlace.

 

 

 

 

Fractal de Newton basado en dos raíces.

 
   
   

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013