LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

Unidad didáctica de Educación Plástica y Visual para 4 º Curso de ESO

elaborada bajo una perspectiva intercultural.

La composición plástica

Ondas de agua sobre mosaico de la Alhambra.

Las ondas se crean moviendo el ratón sobre imagen

Copyright © 2002 jiargote

Esta unidad didáctica se ha elaborado como trabajo final del Curso por:

José Ignacio Argote Vea-Murguía

Con esta unidad didáctica que ha sido elaborada bajo una perspectiva intercultural,  se pretende aparte de los logros formulados en forma de objetivos de conocimientos y procedimientos específicos de la unidad, el fomentar la comprensión de otras culturas próximas a la nuestra, pero a menudo desconocidas,  contribuyendo  a la erradicación de tópicos y prejuicios.

Se pretende también que a través del estudio de ejemplos tomados del arte, de la  arquitectura, de la artesanía, de la caligrafía, de las formas y colores patrimonio de otras culturas, se fomente el diálogo intercultural, se promueva el principio de

solidaridad como nueva dinámica social y propicie, en definitiva, una sociedad futura más abierta.

Una sociedad que supere el concepto de tolerancia entendido como soportar, para dar paso a una actitud de respeto a las diferencias. Una sociedad en la que la diversidad cultural se entienda como enriquecimiento mutuo.

Se han tenido en cuenta las pautas y consideraciones por E. Ferrer, X. Lluch, A. Rodas y Jesús Salinas  recogidas en el documento " Ejemplificaciones de unidades didácticas de unidades didácticas Una perspectiva intercultural", MEC Madrid 1973, así como también los conceptos expuestos por Jesús Salinas Catalá en el Tema 4 del Módulo IV del del curso.

Finalmente destacar la utilización de Internet como recurso didáctico. Las grandes posibilidades que aporta la Red en cuanto a recursos gratuitos y el interés que suscita entre los alumnos la navegación y la utilización de los ordenadores para el desarrollo de actividades han sido tenidos en cuenta en la programación des esta unidad didáctica como un elemento prioritario.

Roy Lichtenstein: Peace through Chemistry