Principal Contenido Enlaces Museos Museo Thyssen

Biografía 

 
Arriba Introducción Orfismo Biografía Robert Delaunay Sonia Delaunay Actividades

 

Arriba

 Robert y Sonia Delaunay


 

 

 

Robert Delaunay nació el 12 de abril  de 1885 en París. Sonia Terk, nació de noviembre el 14 del mismo año en Ucrania. La aristocrática familia de Robert Delanauy, tenía una buena posición económica lo que permitió dedicarse al mundo del arte. Vivió una infancia un tanto desarraigada con sus tíos Charles y Marie Damour,  ya que sus padres se divorciaron en 1889 y su madre la condesa Berthe Felicie de Rose, viajaba frecuentemente al extranjero.

En 1902, Robert Delaunay comenzó su aprendizaje artístico en Belleville en el estudio del pintor Ronsin que se dedicaba básicamente a la realización de decorados teatrales. Este fue el único aprendizaje artístico que realizó y tuvo una duración de dos años.

Las primeras obras de Robert Delaunay  se exponen en el Salón des Indépendants de París durante 1904. En las seis pinturas que presentó y que no que tuvieron ninguna distinción, se  refleja la influencia que el  impresionismo jugó en su evolución temprana como artista. En sus inicios Robert Delaunay se movió rápidamente de un estilo artístico a otro. Siguiendo a Jean Metzinger, Michel Eugene Chevreul, y a Orden. Le influenciaron : Henri Edmond Cross, Paul Cezanne, Georges Seurat, Paul Gaugin, Henri Rousseau y Guillaume Apollinaire.

 

Robert Delaunay, Le marche - paysage de Bretagne ,1905.  Musee Nationale d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París

Hacia 1907 se acerca a las teorías del color de Chevreul a través de la obra de Cézanne, Gauguin y Seurat. Indaga sobre el color, los contrates, el efecto de la luz y su relación con el movimiento.

En 1908, Sonia Terk deja sus estudios en la Academia de Arte de Karlsruhe en San Petersburgo y viaja a París donde contare matrimonio con el marchante de arte alemán Wilhelm Uhde. Conoce a Robert Delaunay en una fiesta en el taller de Henry Rousseau.

En 1909, Delaunay comenzó su primera serie: Saint Severin. A esta serie seguirán las de París y las de la Tour Eiffel. Expone su obra de nuevo en el Salon des Indépendants. En las obras La Tour Eiffel y L´Eglise Saint Severin se percibe la influencia del cubismo. En 1910 se casa con Sonia Terk.

Hasta hace poco tiempo la figura de Sonia Delaunay (Sonia Terk , de soltera), siempre había quedado relegada a un segundo plano, quizás porque siempre estuvo a la sombra de su marido y quizás también,  porque desarrolló un intenso trabajo como diseñadora en el campo de la moda y de la publicidad, lo que la encasilló como tal. A Robert Delaunay siempre se le había reservado el papel de creador original dejando a Sonia las aplicaciones a la moda, la publicidad, etc, pero lo cierto es que desde que  conoce a Robert Delanuy siempre trabaja al unísono con él.

Robert Delaunay expone con los cubistas en el Salón des Indépendants de los años 1911 y 1912. A partir de entonces se separa progresivamente de este movimiento y busca una pintura no objetiva en Les Fenêstres simultanées. Kandinsky le invita a participar en una muestra con el grupo Der Blaue Reiter en 1911, iniciando una relación sólida con los artistas alemanes, en especial con Klee y Macke.

Este corto período que marca el punto de ruptura con el cubismo es sumamente importante para comprender su obra. Robert y Sonia Delanuay muy pronto se dieron cuenta, de que pese al fauvismo y al cubismo, el arte de la pintura es, ante todo, el arte del color. Pintura es pigmento, adorno. No es una filosofía, aunque ésta pueda llegar a ser su finalidad. Por eso, casi desde un inicio se desmarcaron de lo que estaban haciendo sus coetáneos y, después de los tanteos inevitables cuando se busca la propia identidad, encuentran su concepto personal de la pintura que consistía en una determinada manera de disponer el color en el plano plástico, y que viene a significar la primacía del color en toda construcción plástica, como lo son los sonidos o las palabras para la música o la poesía.

Apollinaire, lo  llamó «orfismo». Sus autores, menos poéticamente, lo llamarán  «simultaneísmo». En su génesis su concepción artística no obedece a ningún capricho, aunque sí deban su utilización a las teorías y prácticas del color desarrolladas desde el impresionismo. El resultado final de esa actitud ante el mundo objetivo fue que, en definitiva, no era posible pintar de otra manera que la que determinaba la conjunción de puntos cromáticos, y que su teoría, el puntillismo, tenía que coartar en los límites de las formas, para no diluirlas en la atmósfera.

Delaunay se propuso superar el problema dimensionando los «puntos», como se hacía en los mosaicos bizantinos, hasta anular el referente. Eso le permitió dar el paso hacia las «Ventanas» cuya composición era una amalgama de perspectivas puntillistas superpuestas, «simultáneas», que acababan determinando una «construcción» estrictamente cromática. Las ventanas diluían el «motivo», al que siempre aludía Cézanne y que tanto quería preservar; pero la acción pictórica pura resultaba inexorable. Como, no obstante, hay cosas a las que no se renuncia fácilmente, Robert intentó retenerlas buscando la versión cromática que permitiera plasmar lo afectivo.

En abril de 1912, Robert Delaunay comienza su pintura del color "puro" en la serie de "Ventanas". Él escribe el manifiesto "En la luz" que Paul Klee tradujo al alemán para Der Sturm, con lo que consigue cierto renombre e interés por su obra en Alemania,  que tiene como resultado la incorporación a colecciones privadas y  museos. Apollinaire denomina a sus Disques y Formes circulaires cosmiques como orfismo, mientras Delaunay habla de “simultaneísmo” como hemos citado anteriormente. Son abstracciones cromáticas muy cercanas a la obra de Kupka. En 1913 expone en la galería de Der Sturm de Berlín; esta misma galería organiza exposiciones en los años 1919 y 1920, después del final de La I Guerra Mundial.

En 1914 vuelve a la figuración con su obra Hommage à Bleriot. El estallido de esta guerra sorprende a los Delaunay en España. Vivieron durante seis años (entre 1914 y 1921, durante y acabada la I Guerra Mundial) en Portugal y España, en lo que Sonia Delaunay definía como "un día de fiesta de un largo verano largo". Entre 1917 y 1921, vivieron en Madrid donde abrieron una tienda de complementos de interiorismo e indumentaria moderna para la alta sociedad, en la calle Columela. Durante su estancia en Madrid, mantuvieron estrecha relación con Ramón Gómez de la Serna y Guillermo de Torre; también mantuvo contactos con otros refugiados como Picabia, Rivera y Gleizerra. El hecho estético y cultural del ultraísmo no fue en vano. En Barcelona, colaboraron con los ballets rusos de Diaghilev.

En 1921 volvieron a París y su casa se convierte en el lugar de reunión para los miembros del avant garde literario de París, algunos de los cuales pinto Robert Delaunay. Expone de nuevo en la galería "Der Sturm", pero esta vez junto con el trabajo de Sonia. En 1922, la galería de Paul Guillaume de París expone una monográfica de la obra de Robert Delaunay. Durante este periodo de los años veinte, Delaunay recupera un cierto clasicismo. Después de un período de inactividad relativa, en 1930 Robert Delaunay vuelve a pintar series de formas abstractas. En los años treinta retoma su interés por los discos de color en Rhytmes y Jeu des disques multicolores, obras que son es un referente para el arte cinético.

Robert y Sonia Delanuay nunca se sintieron al margen del compromiso en la sociedad en la que vivían. Se empeñaron en ingentes obras públicas, como la decoración del Pabellón del Ferrocarril y del Pabellón del Aire en la Exposición Internacional de las Artes y de las Técnicas en la vida moderna en 1937, en donde se pintó una tela colosal titulada " Aire, fuego, agua", además de infinidad de plafones. Arte elaborado en un momento de extremo compromiso social, en medio de las luchas políticas y estéticas del Frente Popular, emplazadas en un escenario de confrotación entre el capitalismo, el comunismo y el fascismo y en un clima de extrema tensión de luchas obreras y de Estados que desembocarón en la II Guerra Mundial.

En 1938 expone su obra Rythmes 1 2 3, en el Salon des Tuileries y junto a un grupo de pintores abstractos participa en el primer Salon des Realities Nouvelles . Enferma de cáncer y muere el octubre el 25 octubre de 1941 en Montpellier, sin poder tomar plena consciencia de que era un precursor del informalismo no expresionista. De difundir se obra y dar a conocer su alcance se encargó Sonia Delanuay reindicando este papel precursor.

A la muerte de su marido Sonia Delaunay, comienza a ser reconocida como artista. En la década de los veinte Sonia Delaunay se había dedicado al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento. Realiza abundante obra entre los años 40 y los años 50 y se dedica con empeño a dar a conocer la obra de Robert Delanuay.
En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo.

En 1979 se realiza una la primera retrospectiva que recoge la obra de trabajos de Robert y Sonia Delaunay. Fallece este mismo año, el 5 de diciembre, en París.

 

Principio página
 

Principal
Copyright © 2004 josé ignacio argote
Última modificación: 30 de diciembre de 2013