Principal Contenido Enlaces Museos Museo Thyssen

Introducción 

 
Arriba Introducción Orfismo Biografía Robert Delaunay Sonia Delaunay Actividades

 

Arriba

El color como principal medio de expresión artística


Esta Web tiene como objeto presentar la obra artística de Robert y Sonia Delanuay así como una breve biografía de ambos, para que pueda ser utilizado como material didáctico en la enseñanza secundaria, tanto en la ESO como en el Bachillerato. Experiencias personales en al aula me han permitido comprobar la fuerza que tiene las obra de los Delaunay y lo intuitivo y pedagógico que resulta como utilizan y convierten el color en su principal medio de expresión artística. Sus ventanas, sus ritmos, sus discos, las formas circulares, su representación de escenas deportivas son una fuente inagotable de ejemplos fácilmente comprensibles y enormemente didácticos. La extensa colección que aquí se recoge de la obra de los Delanuay puede utilizarse como recurso para ese fin.

 

Robert Delanuay. Formes circulaires, 1913. Guggenheim Museum, Nueva York.

 

Robert Delaunay (1885-1941), francés, y Sonia Terk (1885-1979), rusa ucraniana, han estado injustamente olvidados durante mucho tiempo aunque en los últimos años se ha está reconociendo el papel esencial que desempeñaron en los comienzos y en el desarrollo de la abstracción pictórica. Su relación nació en 1908 durante una fiesta en el taller de Henri Rousseau. En 1912, dos años después de su boda, entrelazaron sus vidas y sus destinos artísticos para convertirse en referencia única para las vanguardias europeas.

Las exposiciones realizadas en España a principios de este milenio, en el  Museo Picasso de Barcelona y en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, nos han permitido acercarnos a su obra que esta muy dispersa por museos y colecciones particulares de todo el mundo. Esta visión de conjunto que tratamos de transmitir en esta Web, nos permite apreciar la primacía del color como principal medio de expresión artística. Los Delaunay al igual que Kupka convirtieron el color en principal medio de expresión artística y son los primeros que pintan cuadros no representativos, viendo una analogía entre abstracción pura y música.

Su obra con las series sobre la Tour Eiffel, Sant Severin, las ventanas, los ritmos, los discos, las formas circulares, tratadas mediante los colores que nos ofrece el prisma cromático, pero también acudiendo a materiales y soportes nuevos para la pintura, yeso, arena, caseína, corcho, cemento y tejidos, es un sin duda un referente de las vanguardias europeas.

El arte de Robert y Sonia Delaunay no fue muy bien apreciado en su tiempo, incluso ni entre sus colegas más o menos afines. No obstante se dieron cuenta de que habían llegado a la abstracción pura, al no objetivismo. Poco a poco así fue entendida su pintura. Robert murió en 1941, sin poder tomar plena consciencia de que era un precursor del informalismo no expresionista. De difundir su obra y dar a conocer su alcance se encargó Sonia Delanuay reindicando este papel precursor.


Principio página

Principal
Copyright © 2004 josé ignacio argote
Última modificación: 30 de diciembre de 2013