Principal Contenido Enlaces Museos Museo Thyssen

Robert Delaunay 

 
Arriba Introducción Orfismo Biografía Robert Delaunay Sonia Delaunay Actividades

 

Arriba
Los primeros años
Eiffel
Saint Severin
París
Ventanas
Formas circulares ritmos
España y Portugal

Un papel esencial en los comienzos de la abstracción


En los últimos años ha tenido lugar una nueva valoración del papel esencial desempeñado, principalmente por Robert Delaunay, en los comienzos y desarrollo de la abstracción pictórica. El motivo principal del lenguaje abstracto de Robert Delaunay fue la luz. Tras un detallado estudio de las teorías del color, Delaunay llegó a la conclusión de que la fuerza y la paradójica realidad de la luz - su ubicuidad, su energía infinita y su inmaterialidad - sólo se podía representar pictóricamente a través del color. El propio artista denominó a su método de representación de la luz a través del color con el nombre de "Simultaneismo", como ya hemos indicado anteriormente.

Éste fue su único principio artístico desde 1912, año en el que publica Luz, un texto que tuvo una gran influencia en los artistas contemporáneos y que fue traducido al alemán por Paul Klee. En esas fechas Apollinaire acuñó el término "orfismo" o "cubismo orfico" para definir el trabajo de su amigo. El propio Delaunay definía así su camino hacia la abstracción: ".... esas reminiscencias de objetos, de residuos de objetos en mis cuadros, se me aparecían como elementos nocivos. Yo tenía la intención de fundir esas imágenes objetivas en ritmos coloreados, pero esas imágenes eran de otra naturaleza... Entonces me vino la idea de suprimir las imágenes vistas en la realidad: los objetos que venían a interrumpir y corromper la obra coloreada. Acometí el problema del color formal.".

En las páginas enlazadas dentro de esta página recogemos la obra de Robert Delaunay, agrupada en diferentes páginas bajo los siguientes apartados:



Principio página
 

Principal | Los primeros años | Eiffel | Saint Severin | París | Ventanas | Formas circulares ritmos | España y Portugal
Copyright © 2004 josé ignacio argote
Última modificación: 30 de diciembre de 2013