Principal Contenido Enlaces Museos Museo Thyssen

Orfismo 

 
Arriba Introducción Orfismo Biografía Robert Delaunay Sonia Delaunay Actividades

 

Arriba

Simultaneísmo y Orfismo: representación de la luz a través del color


Hay cierta confusión con el significado del término "Orfismo" en los estudios de secundaria,  porque en la materia de Filosofía se estudia el Orfismo tal como lo recoge de Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

Tomado de la página web de la Real Academia dela Lengua

Pero dentro de la Educación Plástica y Visual debemos conocer otra acepción del término "Orfismo",  que esta asociada a la obra de Robert y Sonia Delanuay.

 

Robert Delanuay. Ventana, 1912

El motivo principal del lenguaje abstracto de Robert Delaunay fue la luz. Tras un detallado estudio de las teorías del color, Delaunay llegó a la conclusión de que la fuerza y la paradójica realidad de la luz, con su ubicuidad, su energía infinita y su inmaterialidad, sólo se podía representar pictóricamente a través del color. El propio artista denominó a su método de representación de la luz a través del color con el nombre de simultaneismo.

El simultaneísmo se perfila hacia 1910. Tenía como fin una única preocupación: el empleo en pintura de las teorías científicas del color, concretamente la referida al contraste simultáneo de los colores. El movimiento partía de un postulado, que recoge la idea de que la música y la luz se comportaban análogamente, y que tenían relación con el funcionamiento del cosmos.

Las pinturas del matrimonio Delaunay, de formas simultáneas y vivo colorido, y con modos muy cercanos a los de los futuristas italianos y rayonistas rusos, fueron las que permitieron acuñar el término de "Orfismo" a Guillaume Apollinaire, que lo expresó por primera vez  en el transcurso de la conferencia sobre pintura moderna, pronunciada con ocasión del Salón de la Section d´ Or, en octubre de 1912.

El orfismo  reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico,  flexibilizando la disciplina cubista, representada por artistas como Gleizes, Metzinger o incluso Marie Laurencin, reinvicando por parte de Robert Delaunay el papel fundamental del color en la práctica pictórica, según la cual las formas y los colores poseen por sí mismos una especie de poder expresivo independiente de toda referencia a las formas y a los colores de la realidad. Aunque tuvo una vida corta, el orfismo ejerció gran influencia en la pintura alemana, especialmente en Macke, Marc y Klee, así como en el sincronismo.


 

Principio página

Principal
Copyright © 2004 josé ignacio argote
Última modificación: 30 de diciembre de 2013