Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Ciencias Sociales 
Principal Naturaleza Biología Medicina Ciencias Sociales Economía Ciencias Tecnología Arte

 

Los modelos fractales se están aplicando en las diferentes parcelas de la ciencias sociales. Los fenómenos sociales y políticos son interpretados muchas veces como dispersión caótica de cosas y sujetos, de practicas y de economías, y se habla de la ciudad la ciudad contemporánea como una ciudad "fractal" con  distintas escalas el espacio físico, social, económico, institucional, político y cultural, caracterizado por un mismo grado de fragmentación.

En  la página Fractal Geometry  1 de los profesores Michael Frame, Benoit Mandelbrot y Nial Neger de la Universidad de Yale, y dentro del apartado de Ciencias Sociales recogen algunos ejemplos de aplicación de modelos de análisis fractal tales como: el estudio de las guerras, la historia de los sumerios y el moderno Irak, la psicología,  y  es muy interesante una aplicación de automatización celular que denomina el dilema del prisionero que ha sido utilizada como modelo para las relaciones internacionales.

Se señala que modelos similares se han utilizado para modelizar la evolución de las ciudades y para explicar la organización autosimilar de la distribución de servicios en las grandes ciudades.

La imagen de la izquierda se ha tomado de Prisoner's dilemma: Fractals between factions. 2

En sociología, las estructuras auto-similares en punto crítico fueron sugeridas por Haken 3 cuando existe una concentración de personas que se dispersan, como por ejemplo, inmediatamente después de un mitin político, una vez que la atención de los participantes ha terminado de estar concentrada en los oradores. Todo ese conjunto de personas interactúan de manera local y existe un punto en el cual se pueden apreciar grupos grandes de personas, mezclados con grupos pequeños y con individuos aislados. Esta geometría obedece una ley de potencias. Pocos grupos grandes y muchos grupos pequeños.

El profesor Miguel Ángel Mateo García, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado el concepto de complejidad en términos de no linealidad, observando el papel central que desempeña una concepción geométrica-topológica de la realidad y la repercusión de algunas de tales ideas en la Psicología.

Según Mateo en  su trabajo Notas sobre la complejidad en la Psicología, 4 el desarrollo y el funcionamiento, tanto normal como patológico, del psiquismo del ser humano y su comportamiento aparecen concebidos como sistemas complejos, dinámicos, abiertos y autoorganizados y considera que, la teoría de sistemas dinámicos se muestra como el marco idóneo para la construcción de una metodología adecuada para la Psicología.

Plan de una ciudad fractal ordenada irrealísticamente

( Tomado de Connecting the Fractal City)

El profesor  Nikos A. Salingaros, 5 del Departmento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Texas en San Antonio, señala en una interesante comunicación Connecting the Fractal City 6 que la vida en las ciudades tiene unas características intrínsecamente fractales,  pero que la presión de los automóviles y crecimiento creciente de la población en siglo XX  han borrado la ciudad tradicional conduciéndola hacia tipologías geométricas antifractales, con unas consecuencias desastrosas para la tela urbana. Propone utilizar el criterio fractal para la geometría de ciudades como una condición para su éxito. Otro criterio independiente es la conectividad, que tiene que ser estudiada bajo el punto de vista topológico.

En el mismo sentido Edward W. Soja, 7 que es profesor de Planificación Urbana en la Universidad de California (UCLA), analiza los efectos concretos de los nuevos procesos de urbanización en el espacio metropolitano que han surgido de la globalización. y su el impacto negativo en el orden social urbano de los nuevos patrones de estratificación social y desigualdad económica y social. Propugna una ciudad fractal constituida por fragmentos y con una estabilidad formal que genere el formarse de una consolidada tradición constructiva.

Una vista aérea de la ciudad Logone-Birni en Camerún. Modelo fractal de la ciudad y las tres primeras iteraciones del modelo fractal.

 

 

_______

Si se desea navegar en la páginas enlazadas es mejor y mas cómodo utilizar los enlaces directos, porque están libres del marco flotante.

1 http://classes.yale.edu/fractals/Panorama . Volver.

2. http://classes.yale.edu/fractals/Panorama/SocialSciences/PrisDil/PrisDil.html. Volver.

3. Haken, H. (1986). Fórmulas de Exito en la Naturaleza. Salvat. Volver.

4. http://www.um.es/analesps/v19/v19_2/12-19_2.pdf. Volver.

5. http://applied.math.utsa.edu/~salingar/. Volver.

6. http://www.math.utsa.edu/sphere/salingar/connecting.html Volver.

7. http://www.sppsr.ucla.edu/up/phd/faculty1.cfm?id=251. Volver.

 

 

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013