Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Naturaleza 
Principal Naturaleza Biología Medicina Ciencias Sociales Economía Ciencias Tecnología Arte

 

En la naturaleza los objetos fractales suelen aparecer en relación con dos circunstancias o situaciones:

 



 

     
(1). Frontera, y aquí incluimos todos los casos en que entran en contacto dos medios humanos, naturales, físicos, químicos, etc. o dos superficies diferentes: frontera entre países, riberas de los ríos, litoral, nubes, ...

 

(2). Árbol. Es decir aquellos casos en que se produce una ramificación con auto similitud: árboles, arbustos, y plantas, cuencas fluviales con sistemas de río, afluentes, ramblas, barrancos, riachuelos, etc.
     

Desde los orígenes de la geometría fractal se ha establecido la relación de los fractales con la naturaleza. Ya en 1967 Benoit Mandelbrot publicó su famoso artículo: How Long is the Coast of Britain? Statistical Self-similarity and Fractional Dimension,(¿Cuánto mide la costa británica? Autosimilitud estadística y dimensión fraccionaria)1, basándose en una publicación póstuma del científico británico Lewis F. Richardson 2. Estos dos trabajos suelen mencionarse casi siempre como introducción para hablar de los fractales.

 

Richardson en 1961, fue el primero en hacer medidas de este tipo. En el trabajo concluía que la longitud de una costa no estaba bien definida y proponía una medida  s que expresara la rugosidad. Determinando los siguientes valores para varias costas:
(1) s = - 0,25 para el oeste de la costa de Gran Bretaña una más rugosas de la tierra.
(2) s = - 0,15 para la frontera de Alemania
(3) s = - 0,14 para la frontera de Portugal con España
(4) s = - 0,13 para la costa australiana
(5) s = - 0,02 para la costa surafricana, una de las más suaves de la tierra.

(6) s =  0 para curvas muy suaves y círculos.

En el gráfico de la izquierda se representan en coordenadas (x,y), y en el gráfico situado debajo de este texto con valores logarítmicos, los valores de la longitud de la costa británica en función de de la escala de medida. En el gráfico logarítmico la pendiente de la curva se corresponde con el valor s= - 0,25

   

Mandelbrot fue el primero en darse cuenta que las pendientes de las rectas presentadas por Richardson correspondían a la dimensión de Hausdorff de las costas. Recordemos que:

S = LD

Donde S es el tamaño del fractal, L la escala de medición D es la dimensión fractal que buscamos. Operamos para despejar D:

 log S = D log L  ------->    D =  log S / log L

Según esto la dimensión fractal toma  los siguientes valores de  D

(1) D = 1,25 para el oeste de la costa de Gran Bretaña.
(2) D = 1,15 para la frontera de Alemania.
(3) D = 1,14 para la frontera de Portugal con España.
(4) D = 1,13 para la costa australiana.
(5) D = 1,02 para la costa surafricana.

(6) D= 1 para curvas muy suaves y círculos.

 

Si recurrimos al modelo simplista de calcular la costa de una isla, que es un círculo de radio uno, podremos resolver fácilmente la cuestión. Sabemos que la longitud de una circunferencia es 2 p, es decir, aproximadamente 6,28. Pero otro método de llegar al mismo resultado por aproximaciones sucesivas sería inscribir polígonos de cada vez más lados(3, 4, 5, 6, 7,8, 9....) en el círculo, y acercarnos poco a poco al valor límite que es la circunferencia real, tal como vemos observando los valores recogidos en  siguiente tabla:

 

Nº de Lados
3
4
8
16
32
64
Longitud de un lado
1,732
1,414
0,765
0,390
0,196
0,098
Perímetro
5,20
5,66
6,12
6,24
6,27
6,28

 

En los gráficos de la derecha se representan en coordenadas en el de la izquierda (x= número de lados ,y= perímetro circunferencia) y con valores logarítmicos valores de la longitud de la circunferencia en el de la derecha. Podemos ver que el valor de la dimensión Hausdorf es 1, por tanto igual a la dimensión topológica y por tanto como resulta evidente una circunferencia no es un fractal.

Siguiendo este mismo el mismo método podremos calcular la dimensión de la costa de británica o la de cualquier país, la de cualquier río....

 

Algunos ejemplos de fractales en la naturaleza se ofrecen este enlace.

       

 

_______

 1.  Mandelbrot, B. B., "How long is the coast of Britain? Statistical self-similarity and fractional dimension," Science 156 (1967), 636-638. Volver.

 2. Richardson, L., "The problem of contiguity: An appendix of statistics of deadly quarrels," General Systems Yearbook 6 (1961), 139-187. Volver.
 

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013