Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Economía 
Principal Naturaleza Biología Medicina Ciencias Sociales Economía Ciencias Tecnología Arte

 

Gráfico tridimensional evolución cotizaciones según horarios.

 

Las figuras económicas son generalmente representaciones de series temporales, y dentro de éstas las más populares son los gráficos relacionados con los mercados financieros de valores, de divisas, de futuros y otros.  ¿Tienen un comportamiento fractal la evolución de las cotizaciones de las acciones, de las divisas, de los futuros... reflejado en los gráficos bursátiles? .

Los analistas financieros utilizan para tomar sus decisiones de inversión dos métodos: el análisis fundamental basado en el análisis económico, estudio de la marcha de las empresas, dividendos, rentabilidad... y el análisis técnico mediante el estudio de los gráficos.

Dentro del segundo método existen distintos tipos de análisis:

(1). El chartista que consiste en buscar figuras concretas del gráfico para tomar la decisión.

(2). El técnico propiamente dicho usando instrumentos estadísticos para invertir.

(3). El análisis basado en las ondas de Elliott o en el fractal inestable de Elliott.

Ralph Nelson Elliot, en 1930 dio a conocer su investigación conocida como la teoría de las ondas de Elliot, en la cual describe el movimiento de los mercados financieros con ondas de avance y corrección, donde a su vez cada onda de avance esta compuesta de ondas de avance y corrección mas pequeñas. Elliot descubrió un fractal sin conocer el concepto.
 

Gráfico MESA de la cotización del Oro

Fue en la década de los 80 del pasado siglo XX cuando John Ehlers 1 presenta el sistema MESA (Maximum Entropy Spectral Analysis),2 máxima entropía espectral, y desde ese momento se empezó a usar los sistemas no lineales para el análisis del mercado.

Si existen las citadas ondas o no es algo discutible, si permiten predecir la evolución futura de los mercados también, pero que el gráfico bursátil es un fractal creo que es innegable, sino tómese un gráfico semanal, y encontrará impulsos y correcciones muy similares a las que podría encontrar en un gráfico diario, y en uno intradiario de 60 minutos y en uno intradiario de 5 minutos. El gráfico de la izquierda que esta tomado del artículo Fractal Properties in Economics,3 muestra la naturaleza fractal de las cotizaciones de la moneda japonesa.
 

Cotización del Yen. Tick es  la "Fluctuación Mínima de Precio": Unidad mínima establecida por la Bolsa en la que el precio de un producto puede fluctuar.

 

 

______

Si se desea navegar en la páginas enlazadas es mejor y mas cómodo utilizar los enlaces directos, porque están libres del marco flotante.

1. EHLERS, John F.MESA and trading market cycles / John F. Ehlers. — 2nd. ed. —New York [etc.]: John Wiley & Son, cop. 2002. — XIII, 173 p. Volver.

2. http://www.mesasoftware.com/. Volver.

3. http://www.hi-ho.ne.jp/f6586719/ecph/properties%20in%20economics/properties%20in%20economics.html Volver.

 

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013