MiniQuest: Fractales y caos

Introducción a la geometría fractal y el caos siguiendo el

modelo MiniQuest para el desarrollo de recursos didácticos

Explorador Mandelbrot

Antes de comenzar a explorar el fractal de Mandelbrot con este applet de Java y aunque parece evidente se debe ver la imagen del explorador en esta página. Si no se vees porque el navegador no soporta JavaScript, como ocurrirá si se utiliza Internet Explorer 6 que viene incorporado en Windows XP o si se han actualizado las versiones anteriores del navegador Internet Explorer. En la versión 5 si no esta actualizada es posible que funcione.

Para solucionar este problema y poder visualizar este explorador es necesario efectuar una descarga gratuita de una máquina virtual Java desde la página de descargas de Sun Microsystems.

 

 

Con esta aplicación se puede explorar el fractal de Mandelbrot para:
(1). Comprobar algunas de sus características y propiedades como la recursividad, o autosemejanza a cualquier escala realizando zooms repetitivos
(2). Ver lo que ocurre en las diferentes zonas del fractal, especialmente en las zonas de frontera.
(3). Capturar las imágenes que más gusten por su colorido y forma e imprimirlas, haciendo una presentación y comentario de la experiencia.

A través de las imágenes de esta presentación se muestra como utilizar el explorador del fractal de Mandelbrot que se presenta en esta página.

Para capturar imágenes imágenes de la exploración se debe seguir este procedimiento.

Esponja de Menger

 

"La Geometría Fractal ha revelado reglas sencillas y efectos complicados. La complicación que uno ve no es sólo lo extraordinario, sino también lo espontáneamente atractivo y algunas veces bello"...

 

Benoît Mandelbrot
ICME 7
1992