MiniQuest: Fractales y caos

Introducción a la geometría fractal y el caos siguiendo el

modelo MiniQuest para el desarrollo de recursos didácticos

Producto

Después de haber concluido la Tarea en la que se ha realizado la exploración de búsqueda a través de Internet y la recopilación de materiales obtenidos, se propone la realización de un trabajo individual y de un trabajo en grupo que permitan evaluar si se han alcanzado los conocimientos que planteábamos en la pregunta esencial  ¿Qué son y qué aplicaciones tienen los fractales y el caos?.

 

A nivel individual

 

Se realizará:

  1. En primer lugar una autoevalución en la que se debe superar el test de nivel básico. Se deben contestar las 10 preguntas seleccionando una de las cuatro posibles respuestas cada una de ellas. Todas las respuestas se pueden encontrar en las diferentes páginas que se proponen en Tarea. Cuando se termine pulsar el botón "Corregir el test", que está al final del cuestionario y se podrá comprobar el resultado.
    Además del resultado global se puede comprobar para cada pregunta si la respuesta elegida es correcta o incorrecta. Si es correcta aparece en la casilla superior la palabra Bien y si es incorrecta aparecerá la palabra No.

  2. Una exploración del fractal de Mandelbrot con un applet de Java que esta localizado en la página Explorador, a la también se puede acceder desde la  página Recursos .

    Se pretende:

     

    • Comprobar algunas de sus características y propiedades como la recursividad, o autosemejanza a cualquier escala realizando zooms repetitivos para ver lo que ocurre en las diferentes zonas del fractal, especialmente en las zonas de frontera.

    • Capturar las imágenes que más te gusten por su colorido y forma e imprimirlas, haciendo una presentación y comentario de la experiencia.

Para capturar las imágenes del fractal de Mandelbrot que desees, se sugiere utilizar el programa Paint que viene de forma gratuita con el sistema operativo Windows. Se puede utilizar cualquier otro programa, pero si utilizas Paint, en este enlace se muestra como capturar imágenes de la pantalla del ordenador.

A nivel cooperativo

 

Para la realización de esta actividad se organizarán grupos estarán formados con 5-6 alumnos y se formarán libremente procurando que sean mixtos en cuanto a sexo y equilibrados en cuanto a competencias de sus integrantes. Si hubiera en la clase alumnos de otras nacionalidades se deberán integrar equilibradamente en los grupos. En todo caso, el profesor debe aceptar la composición del grupo.

Cada grupo debe realizar:

  1. Un trabajo sobre: "Los fractales y el caos", utilizando informaciones, imágenes y documentos obtenidos en la Red por medio de Internet. Cada uno de los grupos tendrá un coordinador, que será elegido por los componentes del grupo en la primera sesión.

  2. Una presentación oral de alrededor de cinco  minutos con los resultados de su investigación y una selección de los materiales conseguidos. Opcionalmente, una exposición en la clase con los materiales encontrados colocados en forma de carteles.

  3. Se sugiere que cada grupo utilice una bitácora tanto para presentar al grupo, informar del seguimiento de su trabajo y presentar el trabajo final y otros recursos encontrados durante el proceso de investigación y búsqueda en la Red. Se puede crear gratuitamente una bitácora en Blogger, que ofrece un editor muy sencillo e intuitivo. En la página enlazada se indica en español todos los pasos a seguir para hacerlo.

Si se utilizan bitácoras la dirección de las mismas se comunicará a todos los grupos, y sería conveniente situar en todas las bitácoras enlaces a las direcciones de todas las bitácoras de los grupos.

Estructura fractal de un rayo

 

"¿Por qué a menudo se describe la geometría como algo "frío" y "árido"?. Si, es incapaz de descubrir la forma de la nube, una montaña, una costa o un árbol, porque ni las nubes son esféricas, ni las montañas cónicas, ni las costas circulares, ni el tronco de un árbol cilíndrico, ni un rayo rectilíneo"

 Benoît Mandelbrot

"La geometría fractal de la naturaleza". Tusquets, Barcelona, 1996.