MiniQuest: Fractales y caos

Introducción a la geometría fractal y el caos siguiendo el

modelo MiniQuest para el desarrollo de recursos didácticos

Recursos

 

Herramientas de idioma:

Aunque las páginas y sitios de Internet seleccionados están en idioma español, se puede precisar para las páginas en inglés o en otros idiomas ayudas en forma de traductores de idiomas.  Como ayuda se pueden utilizar las herramientas gratuitas de idioma de:

Buscador Google:

Directamente desde esta página se pueden realizar búsquedas con el buscador Google.

 

 

Explorador de Mandelbrot: 

Para que se puedan comprobar algunas de sus características, propiedades y la belleza de las imágenes del conjunto de Mandelbrot se incluye un explorador que es un applet desarrollado con Java. Se accede desde el enlace Explorador y en la página se dan instrucciones de como utilizarlo.

 

Visor del atractor de Lorentz: 

Los estudios de Edward Lorentz sobre "Dependencia sensitiva de las condiciones iniciales" y el famoso efecto mariposa son el origen de la Teoría del Caos. Con esta aplicación interactiva, desarrollada con flash,  se puede visualizar el efecto mariposa, atractor extraño con una forma de alas de mariposa que jamás se corta a sí mismo. 

Desde este enlace se accede al  visor del atractor de Lorentz. Si se desea se puede descargar la aplicación flash para utilizarla localmente o compartirla como recursos en el Portal EducaMadrid.

 

Introducción a los fractales

Este documento en pdf. esta basado en el artículo en inglés The nature of fractals de
Juan Luis Martinez, de Third Apex to Fractovia (fractovia.org). Si se desea se puede imprimir o descargarlo para utilizarlo localmente o compartirlo como recursos en la comunidad virtual "Fractales y caos" en el Portal EducaMadrid.

El artículo en versión inglesa se puede descargar en formato pdf, en la siguiente enlace.

 

Otros recursos didácticos: 

Si no puede acceder a la comunidad virtual "Fractales y caos", por no ser profesor de la Comunidad de Madrid u otro motivo, se ofrece una selección de recursos didácticos multimedia para la realización de actividades con los alumnos, en la página de esta web: Otros recursos didácticos.

 

Fractal de Newton

"El efecto es absolutamente como una forma misteriosa de magia blanca. Yo nunca olvidaré la primera vez que experimenté esto, lo recorrí una y otra vez y no pude dejarlo pasar".
 

Benoît Mandelbrot
ICME 7
1992

Explorador Mandelbrot
Atractor de Lorenz
Otros recursos didácticos