Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Antigüedad
Antigüedad Edad Media Renacimiento XVIII-XIX XX Diseño España XXI

 

Arriba

El diseño en la antigüedad

 

Al hablar de diseño se debe de tener en cuenta en primer lugar,  que la palabra diseño aparece por primera vez en español hacía 1300 y en inglés aún mas tarde. Es por ello que puede parecer improcedente el hablar de diseño en la antigüedad, pero si nos atenemos al concepto de diseño tal y como lo estamos estudiando, si que podemos efectuar un recorrido desde la antigüedad.

El origen de las marcas se remonta al siglo VIII a. C. y  si nos referimos a los objetos creados por el hombre nos tenemos que remontar a los mismos orígenes de la humanidad.

 

 

El ser humano cuando cuando crea los cuencos o las puntas de flecha busca  simplemente cubrir unas necesidades concretas y vitales. Las formas, la armonía, la belleza de los mismos pasan a un segundo plano, aunque en su propia simplicidad poseen estas cualidades. 

Los alfareros marcaban las ánforas y las jarras en las que se exportaba vino y aceite para expresar su identidad o su lugar de origen. Esa era su función esencial.

Algunos autores opinan que uno de los usos del templo griego fue el de la intencionalidad de su forma simbólica. La construcción de templos y la producción de estatuas, obedecen prioritariamente a una clara voluntad de afirmar el poder, su religión y su cultura a través de la implantación sistemática de modelos cuya función emblemática, en efecto, aumenta a medida que el espectador se aleja del objeto. Contemplando un templo griego a distancia veremos que su forma equivale, en cierta medida a una auténtica marca distintiva. Un ejemplo puede ser el Templo de Segesta.

 

 

En Pompeya, se puede ver en la puerta de lo que fue una carnicería un bajorrelieve con cinco patas de res ya despiezadas y que indica inconfundiblemente el carácter del establecimiento. Esta información pública y comercial  planteada en ordenados paneles situados en el ágora, que era el centro político, social y comercial, es sin duda el precedente de los actuales carteles urbanos

De entre las grandes aportaciones de los romanos al diseño de la  tipografía,  destaca especialmente el establecimiento de un canon de escritura muy perfilado. En la columna Trajana (Roma, 114 d.C.). Los caracteres muestran un pequeño pie para compensar el ensanchamiento óptico de la parte central de los rasgos verticales y establecer una base imaginaria de línea. 

 

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021