Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

XXI
Antigüedad Edad Media Renacimiento XVIII-XIX XX Diseño España XXI

El diseño en siglo XXI

José Ignacio Argote. Siglo XXI, 2002.

El siglo XX ha sido sin duda revolucionario en todos los aspectos. Ha habido innovaciones radicales en todos los campos pero esencialmente en las tecnologías de la información que han revolucionado la comunicación y la economía creando un escenario cada vez mas global.

En este nuevo entorno del siglo XXI probablemente los cambios vendrán de las tecnologías actuales y afectarán decisivamente al diseño,  al permitir que la relación hombre-máquina que es uno los problemas fundamentales del diseño industrial  encuentre soluciones radicalmente nuevas,  que permitan dirigirlas mediante la voz o mediante signos de la misma manera que lo hacemos entre  las personas.

Miguell Ripoll. Formas de la velocidad,1999

Una economía global exige marcas globales y un concepto de diseño global en una sociedad posmoderna, postcapitalista y potsindustrial. Marcas globales para productos o servicios cada vez mas complejos y que el diseño debe satisfacer. La sociedad postindustrial es una sociedad de valores inmateriales caracterizada por el pluralismo cultural e ideológico. Por tanto,  parece lógico pensar que el diseño en la sociedad del siglo XXI  deberá dar satisfacción a estos planteamientos, entre los que se incluye el compromiso con modelos sostenibles, que eviten el aumento de la contaminación  y el uso abusivo de energía y materias primas de nuestro planeta.

Por otra parte,  el diseño tiene un papel importante que jugar en la mejora de a calidad de vida de los países mas pobres, al igual que lo tuvo en el pasado siglo en los países industrializados tal como hemos visto. En este sentido hay iniciativas como la de la ONG Design for the World, que acercan estas necesidades al mundos del diseño.

Bernardo Rivavelarde, Escuchando imágenes1999

Respecto al diseño gráfico, es claro que deberá seguir adquiriendo protagonismo en la construcción de la sociedad de la información que anticipa Internet. Las páginas web, son un escaparate abierto a todo el mundo a través de la red que requieren nuevos conceptos y nuevas soluciones plásticas y visuales para una nueva forma de comunicación que conjuga : textos, color, sonido, formas, movimiento, interactividad, navegación hipermedial ... . Este es el reto del diseño plástico en el siglo XXI.

1  2

3

1. Javier Romero, American Showcase, 1998.     2. Ana Mª López, Fashionmas,1997.   3. Pere Durán. Escola Massana, 1999

Principio página

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.