LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

Unidad didáctica de Educación Plástica y Visual para 4 º Curso de ESO

elaborada bajo una perspectiva intercultural.

Actividad 10

10. En la explosión virtual "El islam patrimonio de todos", visitar las páginas relativas a artesanía, formas y colores, la caligrafía, la arquitectura, el agua y Al Andalus. Hacer un comentario de las conclusiones extraídas.

En la Web de la Fundación de cultura islámica, siguiendo el enlace exposiciones, se puede acceder a una presentación de la exposición "El Islam, Patrimonio de Todos", en la que se indican las fechas y localidades donde esta programada esta exposición, que presenta una información muy contratada  relativa a todos los aspectos de la civilización islámica, con una magnífica selección de fotografías e ilustraciones sobre el mundo islámico

También se puede hacer una visita virtual, para ello se debe pulsar el logotipo "El Islam, Patrimonio de Todos", o si lo desea puede acceder desde este enlace. En esta presentación flash se recogen los contenidos de esta exposición itinerante por diferentes puntos de la geografía española. Esta actividad  podría desarrollarse realizando una visita a esta exposición, si coincidiese en fechas y lugares, pero quizás es mejor realizar una visita virtual a través de esta Web.

Con esta actividad se pretende  que a través del estudio y el análisis de ejemplos tomados del arte, de la  arquitectura, de la artesanía, de la caligrafía, de las formas y colores patrimonio de la cultura islámica, se fomente el diálogo intercultural, se promueva el principio de solidaridad y se entienda diversidad cultural como enriquecimiento mutuo.

Se pretende también una reflexión sobre nuestra sociedad, propiciando  una sociedad más abierta que supere el concepto de tolerancia entendido como soportar, dando paso a una actitud de respeto a las diferencias.

En  las páginas relativas a artesanía, formas y colores, la caligrafía, la arquitectura, el agua y Al Andalus se visitan localizando en primer lugar la página en la barra superior.

Después debajo de la figura acceder a las ventanas:

• La imagen.

• La clave.

• Leer mas

En la ventana "La imagen" se ofrece una fotografía de presentación del tema.

En la ventana "La clave", un resumen del tema.

En la ventana "Leer mas", un texto complementario.

En base a estos textos e imágenes se debe elaborar el comentario, que puede incluir algunas de las imágenes tomadas de la web, con un comentario personal.

Actividad 1
Actividad 2