LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

Unidad didáctica de Educación Plástica y Visual para 4 º Curso de ESO 

elaborada bajo una perspectiva intercultural.

Actividad 7

 

 

7. Realizar un trabajo cooperativo sobre la composición en el arte.

 

Con esta actividad se pretende ofrecer una visión global y multicultural de la composición en el arte arquitectónico. En la arquitectura se perciben con claridad las simetrías y los trazados de su estructura y decoración. A través de los diferentes estilo, en diferentes épocas y en diferentes culturas se pueden apreciar elementos compositivos característicos y soluciones arquitectónicas basadas en simetrías muy definidas.

 

Se crearán varios grupos heterogéneos de 4 a 6 que recogerán materiales y analizarán los siguientes temas:

  • La composición en el arte mudéjar. En el arte mudéjar son muy comunes las simetrías modulares y en los mocárabes que decoran molduras y paneles en paredes y techos se aprecia la repetición y las alternancias de un mismo motivo decorativo.

  • La arquitectura oriental. Es de destacar como características la armonía y el equilibrio compositivos en la estructura de de los templos y en la decoración de las casas y otros objetos.

  • El arte románico. La arquitectura tiende a una simetría modular en las murallas, claustros y en decoración de capiteles.

  • El Renacimiento. Se alcanza una gran brillantez de simetrías modulares en las arquerías de las fachadas y de las naves. En las cúpulas apuntadas están presentes las simetrías radiales.

  • La arquitectura otomana. Tiene una de sus señas de identidad en la simetrías modulares con las que decoran las cúpulas en forma de bulbo.

  • La arquitectura contemporánea.

 

Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6
Actividad 7
Actividad 8
Actividad 9
Actividad 10
Actividad 11
Actividad 12