Principal

Cotización Bolsa
Cantor papel Sierpinski papel Tetraedro Sierpinski Dragón de Heighway Diseño fractal Imágenes satélite Ríos Madrid Logo Cantor Cotización Bolsa Dimensión coliflor Dimensión pulmón Definición sistema L Película fractal Explorar Mandelbrot Mandelbrot-Julia

 

Arriba

En esta práctica se propone investigar la estructura fractal de la fluctuación en cotización de las acciones de la empresa española Telefónica, que es una de la que mas peso tiene en el índice bursátil español IBEX, que cotiza en todas las bolsas europeas y en NYSE de Nueva Yok, con lo cual se garantiza que estamos antes grandes volúmenes de cotización, y por tanto sus cotizaciones responden directamente a los impulsos del mercado, sin que apenas tengan incidencia otros factores exígenos.

Se puede desarrollar en el aula normal de clase, salvo que se necesite conectarse a Internet para buscar las cotizaciones, en cuyo caso esta búsqueda habría que realizarla en el aula informática. La actividad se desarrollará en grupos de cuatro/ cinco alumnos.

Previo a la práctica se revisará las página de esta web Economía. También se visitara la pagina Stock prices flectuación, donde un grupo de alumnos de secundaria norteamericanos publican su investigación acerca de la dimensión fractal de las empresas Coca Cola y Mattel. La página esta en inglés; como ayuda se puede utilizar utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o la que ofrece el diario El Mundo. Solamente tiene que copiar la dirección de la página que se quiere traducir  y pegarla en la zona del formulario que se indique.

En primer lugar se deberán obtener las cotizaciones de Telefónica, una de las empresas de telecomunicación líder mundial, en la Bolsa de Madrid o en el NYSE de Nueva York, durante al menos los 200 últimos días. La representación de estas fluctuaciones tomando sobre abcisas días y ordenadas cotización nos dibujaría una curva similar a la de la figura siguiente:

 

 

Cotizaciones de Telefónica en la Bolsa de Madrid.

 

Lo que nos proponemos es conocer la dimensión fractal de esta curva determinado su rugosidad, en un proceso similar al de determinación de la dimensión fractal de las costas que se presentó en la página Naturaleza.

Con las cotizaciones se calcularán las fluctuaciones de precio diarias en términos absolutos (cotización al final del día - cotización al comienzo del día), y se creará una tabla de dos columnas y 200 filas, en la primera fila el orden correlativo de los días y en la segunda columna la variación de la cotización en términos absolutos.

Con estos datos se puede crear con el programa Excel una hoja de cálculo, que nos determine el valor de la fluctuación en el cambio de la cotización en periodos de 1, 2, 4, 8, 16, 32 y 64 días en forma absoluta.

Estos valores los podemos pasar a papel logarítmico, representando L = intervalo de días y S = fluctuación de la cotización.

Una vez dibujados todos los puntos trazamos la recta de regresión que nos determinará la dimensión fractal de la cotización de Telefónica.

La práctica concluirá con la redacción de un informe de 2-3  páginas donde se recogerá: (1) El título del trabajo. (2)  Autores. (3) Resumen del trabajo en máximo tres líneas. (4) Objeto del trabajo. (5) Procedimiento. (6) Datos, análisis y cálculos. (7)  Conclusión. (8) Biografía y webgrafía.

El tiempo de realización previsto es de dos horas.

 

 

Principal ] Arriba ] [Principio página]

Copyright © 2003 José Ignacio Argote Vea-Murguía
Última modificación: 06 de abril de 2013