Principal

Ríos Madrid
Cantor papel Sierpinski papel Tetraedro Sierpinski Dragón de Heighway Diseño fractal Imágenes satélite Ríos Madrid Logo Cantor Cotización Bolsa Dimensión coliflor Dimensión pulmón Definición sistema L Película fractal Explorar Mandelbrot Mandelbrot-Julia

 

Arriba

En esta practica se propone calcular la dimensión fractal del rio Tajo en su paso por la Comunidad de Madrid. Se puede elegir cualquier otro de los ríos de la Comunidad de Madrid, pero se ha seleccionado el Tajo porque ofrece una estructura más "rugosa".

 

 

Incluiremos a efectos  del cálculo de la dimensión fractal  la zona del curso del río Tajo que atraviesa la zona de la Comunidad de Castilla La Mancha que limita con Los Misterios.

El procedimiento que se seguirá para calcular la dimensión fractal del río Tajo en el tramo que discurre dentro de los límites de la Comunidad de Madrid, es el mismo que se expuso para calcular la costa británica.

Se debe disponer de un mapa a escala de este tramo de papel logarítmico y de un compás para para calcular la dimensión fractal. En estos enlaces se puede descargar e imprimir:

(1). Un mapa a escala de la zona donde discurre el río Tajo en la Comunidad de Madrid. Seria mejor disponer de un plano a escalas 1/50.000 y 1/25.000 del Servicio Geográfico del Ejército 1, o del  Instituto Geográfico Nacional cartográfico del Ejecito 2, pero a efectos de la práctica puede imprimir el fichero pdf 3 del mapa que se facilita en este enlace.

(2). Papel logarítmico.

El tiempo de realización previsto es de una hora.

Antes de comenzar la práctica se debe leer con atención la siguiente página.

 

 

_______

1. La dirección de la página web del Servicio geográfico del Ejército es: http://www.ejercito.mde.es/publicaciones/sge/ .Volver.

2. La dirección de la página web Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) es:  http://www.mfom.es/ign/ . Volver.

3.Para su lectura e impresión descargar gratuitamente Adobe Acrobat Reader. Volver.

 

Principal ] Arriba ] [Principio página]

Copyright © 2003 José Ignacio Argote Vea-Murguía
Última modificación: 06 de abril de 2013