Principal

Imágenes satélite
Cantor papel Sierpinski papel Tetraedro Sierpinski Dragón de Heighway Diseño fractal Imágenes satélite Ríos Madrid Logo Cantor Cotización Bolsa Dimensión coliflor Dimensión pulmón Definición sistema L Película fractal Explorar Mandelbrot Mandelbrot-Julia

 

Arriba

Gran Cañón del Colorado ( USGS12 de junio de 2002)

Sicilia (Envisat, 28 de febrero de  2002)

Tal como hemos visto, los fractales desde su primera formulación tuvieron una vocación práctica de servir como modelos para explicar la naturaleza.

La práctica que proponemos es localizar en Internet imágenes de la naturaleza captadas por satélites que nos muestren la naturaleza fractal de costas, ríos, cordilleras, nubes,... con las cuales se elaborará un poster de formato A3 ( 297 x 420 mm) con las imágenes localizadas y con un texto descriptivo en donde se especifique donde se han conseguido.

Todos los posters se expondrán en la clase indicando el nombre del autor.

Para facilitar la búsqueda se facilitan  las siguientes direcciones de algunas de las páginas web que ofrecen unas magníficas imágenes de este tipo. Entre ellas destacaremos:

(1). NASA's Earth Observatory ( http://earthobservatory.nasa.gov )de la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA).

El objetivo del Observatorio Terrestre de la NASA es proporcionar una publicación de libre acceso en Internet donde el público pueda obtener imágenes de satélite recientes e información científica sobre nuestro planeta. El punto de mira se concentra en el cambio climático y ambiental de la Tierra. El propósito de compartir estas imágenes es ayudar a las personas a visualizar dónde y cuándo ocurren las amenazas naturales y colaborar a minimizar sus efectos. Inicialmente, el equipo del Observatorio Terrestre rastreará cinco categorías de amenazas naturales: incendios, tormentas, inundaciones, erupciones volcánicas y los principales fenómenos de polución natural del aire (tormentas de arena, niebla y humo). Existen planes para expandir el ámbito de la sección para incluir otros tipos de información sobre amenazas naturales, tales como terremotos, erosión costera y corrimientos de tierra.

(2). Lansat. Este programa desarrollado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), fue originalmente denominado Earth Resources Technology Satellite - ERTS. Fue el primer programa de satélites de percepción remota para observación de los recursos terrestres, puesto en órbita terrestre. El primer satélite, de carácter experimental, fue construido para demostrar la viabilidad de mapear y monitorizar rasgos de la superficie de la Tierra a partir de imágenes orbitales. Este programa fue desarrollado con el objetivo de posibilitar la adquisición de imágenes de la superficie de la Tierra de manera global y repetitiva. El primer satélite de esta serie fue lanzado el 23 de julio de 1972 con la denominación de ERTS-1. El 14 de enero de 1975 el nombre fue cambiado por Landsat http://landsat.gsfc.nasa.gov. Lands 7 http://landsat7.usgs.gov/index.php es un satélite que captura  imágenes  de la tierra principalmente en las zonas costeras

(3) El satélite Envisat http://www.esa.int/envisat/ de la Agencia Espacial Europea fue puesto en órbita en marzo de 2002. Describe una órbita alrededor de la Tierra a una altura nominal de 800 km. y porta numerosa instrumentación científica a bordo. Uno de sus instrumentos de observación terrestre es el denominado ASAR (Advanced Synthetic Aperture Radar) que opera en la banda C de las microondas. Este sensor activo puede operar en distintos modos y resoluciones para adquirir información de relevancia tanto en la superficie oceánica como en tierra firme.

(4)  El satelíte JERS-1(Japanese Earth Resources Satellite-1), http://hdsn.eoc.nasda.go.jp/homepage.html de la Agencia aeroespacial nipona (NASDA) ofrece también imágenes interesantes.

(5) GOES Project Science  http://goes.gsfc.nasa.gov/  de la NASA ofrece Imágenes Interactivas de Satélites Meteorológicos Geoestacionarios.

El tiempo de realización previsto es de una hora.

Como ayuda en las páginas web en inglés  se puede utilizar utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o El Mundo. Solamente tiene que copiar la dirección de la página que se quiere traducir  y pegarla en la zona del formulario que se indique.

Para búsquedas en Google se ofrece esta aplicación de búsqueda directa desde esta página:

 

Península Ibérica. (Envisat, 28 de febrero de  2002)

Principal ] Arriba ] [Principio página]

Copyright © 2003 José Ignacio Argote Vea-Murguía
Última modificación: 06 de abril de 2013