Película fractal

En esta práctica se propone un experimento de video-retroalimentación (video feedback) utilizando una cámara digital de vídeo. Se trata de lograr imágenes recursivas enfocando con la cámara en funcionamiento a un monitor conectado con la cámara. La cámara toma la imagen de la pantalla del monitor, imagen que a su vez se vuelve a ver en el monitor en forma recursiva y así hasta el infinito.

En la figura de la izquierda se muestra el resultado de una acción muy simple: enfocar la cámara a la pantalla e interponer la mano delante del objetivo.

En la página de Theory.org se ofrecen algunas de las imágenes logradas enfocando directamente la cámara en diferentes ángulos, o colocando tiras de papel u otros objetos entre la cámara y el monitor.

También se puede visitar la página Meddling in the Affairs of Infinity  de Shohdy Nagib.

Las páginas estan en inglés; como ayuda se puede utilizar utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o la que ofrece el diario El Mundo. Solamente tiene que copiar la dirección de la página que se quiere traducir  y pegarla en la zona del formulario que se indique.

Como ejemplos se han recopilado algunas imágenes que se ofrecen bajo este párrafo.  Las dos primeras filas de imágenes se han obtenido enfocando la cámara directamente al monitor. Las de las filas siguientes se han obtenido interponiendo objetos entre la cámara y el monitor.

La práctica se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos y consistirá en rodar una película de 3 minutos con las imágenes obtenidas, las cuales se secuenciarán a 6 segundos. Serán necesarias 30 pantallas diferentes agrupadas por motivos o por técnicas de obtención.

Si la cámara digital que permite también capturar imágenes fijas para poder hacer dos prácticas, se obtendrá una imagen de cada secuencia, con el fin hacer un montaje final en forma de collage y exponerlo en la clase con el nombre de los realizadores del trabajo.

Con estas imágenes se puede también hacer una presentación en PowerPoint disponiendo sobre un mismo fondo las imágenes de las pantallas todas al mismo tamaño y en la misma posición en la diapositiva. Estas presentaciones firmadas por todo el equipo de realización se proyectarán en la clase y el equipo expondrá como lo ha realizado.

Antes de conectar la cámara y el monitor hay que comprobar la entrada/salidas de video de que dispone el monitor o el televisor que utilicemos y la cámara. Las conexiones puedes ser de dos tipos:

(1) Vídeo compuesto: Normalmente la señal de vídeo compuesto (luminancia + crominancia) se lleva usando conectores RCA. Ambas señales van moduladas juntas y se usa un solo conector, que por convenio, es de color amarillo.

(2) S-video: En este caso, la señal de luminancia y crominancia se llevan por separado. Los equipos llevan conectores hembras y el audio no va incluido en este conector, aunque en este caso no vamos a utilizar audio.

Si disponen de ambas es preferible utilizar S-video. Es conveniente situar la cámara sobre un trípode, para poder actuar con mayor libertad de movimientos al interponer objetos entre el objetivo y la pantalla del monitor.

Una experiencia muy interesante es conectar la videocámara con un proyector de video y proyectar la imagen en el techo produciendo interferencias con objetos. El esquema de esta instalación se puede ver en este enlace

El tiempo de realización previsto es de dos horas.

Principal ] Arriba ] [Principio página]