Principal

Dimensión coliflor
Cantor papel Sierpinski papel Tetraedro Sierpinski Dragón de Heighway Diseño fractal Imágenes satélite Ríos Madrid Logo Cantor Cotización Bolsa Dimensión coliflor Dimensión pulmón Definición sistema L Película fractal Explorar Mandelbrot Mandelbrot-Julia

 

Arriba

 

 

Gráfico y tabla del estudio de la dimensión fractal del brócoli.

En esta práctica se propone investigar la estructura fractal de una coliflor. Se puede desarrollar en un aula cualquiera o en el  Laboratorio de Biología. Se desarrollará en grupos de cuatro alumnos.

Previo a la práctica se revisará las página de esta web Biología-Medicina y Naturaleza. También se visitara la pagina The Fractal Dimension of Broccoli, donde un grupo de alumnos de secundaria norteamericanos publican su investigación acerca de la dimensión fractal del brócoli. La página esta en inglés; como ayuda se puede utilizar utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o la que ofrece el diario El Mundo. Solamente tiene que copiar la dirección de la página que se quiere traducir  y pegarla en la zona del formulario que se indique.

Se precisa para la práctica una coliflor, una regla, un compás de puntas para medir y papel logarítmico que puede descargar en este enlace.

A la coliflor se le quitan pedúnculos y se empieza a medir con diferentes escalas con el compás de puntas. Los valores obtenidos en función de de la escala de medida se representan en el papel logarítmico. En el gráfico logarítmico se calcula  la pendiente de la curva se corresponde con la dimensión fractal.

La práctica concluirá con la redacción de un informe de 2-3  páginas donde se recogerá: (1) El título del trabajo. (2)  Autores. (3) Resumen del trabajo en máximo tres líneas. (4) Objeto del trabajo. (5) Procedimiento. (6) Datos, análisis y cálculos. (7)  Conclusión. (8) Biografía y webgrafía.

El tiempo de realización previsto es de dos horas.

 

 

 

 

Principal ] Arriba ] [Principio página]

Copyright © 2003 José Ignacio Argote Vea-Murguía
Última modificación: 06 de abril de 2013