Principal

Dimensión pulmón
Cantor papel Sierpinski papel Tetraedro Sierpinski Dragón de Heighway Diseño fractal Imágenes satélite Ríos Madrid Logo Cantor Cotización Bolsa Dimensión coliflor Dimensión pulmón Definición sistema L Película fractal Explorar Mandelbrot Mandelbrot-Julia

 

Arriba

 

Representación estructura fractal pulmonar. 

Pulmón de cerdo

En esta práctica se propone investigar la estructura fractal de los pulmones de un animal, por ejemplo el pulmón de un cerdo o de un cordero. Se realizará en el  Laboratorio de Biología y se desarrollará en grupos de cuatro alumnos.

Previo a la práctica se revisará la página de esta web Biología-Medicina y también se visitara la pagina de la Universidad de Yale Fractals in Physiology, (está página esta en inglés; como ayuda se puede utilizar utilizar las herramientas gratuitas de idioma de:

Google o la que ofrece el diario El Mundo. Solamente tiene que copiar la dirección de la página que se quiere traducir  y pegarla en la zona del formulario que se indique.

 

Los alumnos diseccionarán progresivamente el pulmón para ir descubriendo su estructura fractal a partir de la tráquea que se subdivide en los bronquios, estos se subdividen en bronquiolos y se ramifican desapareciendo completamente cerca de los alvéolos.

En las imágenes situadas debajo de este texto se puede observar algunos detalles de la disección de un pulmón de cordero durante una práctica en el laboratorio de Biología.

Al terminar la práctica realizarán un pequeño informe de la misma y de exploración detallando sus observaciones sobre las estructuras fractales observadas. El informe de 1- 2 páginas donde se recogerá: (1) El título del trabajo. (2)  Autores. (3) Resumen del trabajo en máximo cuatro líneas. (4) Objeto del trabajo. (5) Procedimiento. (6) Observaciones realizadas y datos recogidos. (7)  Conclusión.

El tiempo de realización previsto es de una hora.

 

 

 

Desarrollo práctica en el laboratorio de Biología.

 

Principal ] Arriba ] [Principio página]

Copyright © 2003 José Ignacio Argote Vea-Murguía
Última modificación: 06 de abril de 2013