Principal

Diseño fractal
Cantor papel Sierpinski papel Tetraedro Sierpinski Dragón de Heighway Diseño fractal Imágenes satélite Ríos Madrid Logo Cantor Cotización Bolsa Dimensión coliflor Dimensión pulmón Definición sistema L Película fractal Explorar Mandelbrot Mandelbrot-Julia

 

Arriba

En esta práctica se propone realizar un diseño recursivo de estructura fractal. La secuencia de creación se representa en la figura de la izquierda debajo de este párrafo, siendo la secuencia: de izquierda a derecha y de arriba abajo empezando por la primera figura de primera fila. El tiempo de realización previsto es de una hora.

 

 

El proceso de creación iterativo es el siguiente:

(1)Tomamos como iniciador un cuadrado de color negro.

(2) Dividimos en cuatro cuadrados iguales el área del cuadrado iniciador. Situamos la figura del cuadrado negro en el segundo cuadrante, lo giramos 270º en sentido contrario a las agujas del reloj solamente dos veces, dejando el último cuadrante en blanco.

(3) Volvemos a dividir el área del cuadrado por cuatro con lo que tendremos una rejilla de 4x4. Situamos la figura de la iteración segunda en el primer cuadrante de la rejilla y como en la fase anterior giramos la figura 270º, en sentido contrario a las agujas del reloj solamente dos veces dejando el último cuadrante en blanco.

(4) Volvemos a dividir el área del cuadrado por cuatro con lo que tendremos una rejilla de 8x8. Situamos la figura de la iteración tercera en el primer cuadrante de la rejilla y como en las fases anteriores giramos la figura 270º, en sentido contrario a las agujas del reloj solamente dos veces dejando el último cuadrante en blanco.

(5) Volvemos a dividir el área del cuadrado por cuatro con lo que tendremos una rejilla de 16x16. Repetimos el proceso anterior. girando 270º en sentido contrario a las agujas del reloj solamente dos veces dejando el último cuadrante en blanco.

(6) Volvemos a dividir el área del cuadrado por cuatro con lo que tendremos una rejilla de 16x16. Repetimos el proceso anterior, girando 270º en sentido contrario a las agujas del reloj solamente dos veces dejando el último cuadrante en blanco.

     

 

Principal ] Arriba ] [Principio página]

Copyright © 2003 José Ignacio Argote Vea-Murguía
Última modificación: 06 de abril de 2013